La enfermedad neurológica más frecuente en los niños

El desarrollo cerebral en los niños no siempre transcurre como debería
El desarrollo cerebral en los niños no siempre transcurre como debería
iStockphoto
El desarrollo cerebral en los niños no siempre transcurre como debería

"Una excesiva actividad eléctrica de las neuronas cerebrales, y dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectada por esta actividad frenética, puede provocar crisis con diferentes presentaciones", explica el doctor Juan José Poza, coordinador de la Sociedad Española de Neurología.

En estos casos, las principales víctimas de esas crisis neuronales son los niños, bien  por alteraciones del desarrollo cerebral o bien por causas genéticas. En ambos casos, hasta un 25% de las crisis pueden pasar inadvertidas por los pacientes y sus familiares, e incluso por el personal sanitario. Este hecho dificulta los tiempos de diagnóstico.

Y es que la epilepsia se ha convertido ya en la enfermedad neurológica más frecuente en niños, así como la tercera enfermedad neurológica más prevalente en España.

Haciendo números

De las más de 400.000 personas que padecen epilepsia en nuestro país, más de 100.000 son niños. Cada año, además, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, especialmente en los más pequeños. En segundo lugar, y de lejos, esta enfermedad afecta a los mayores de 65 años.

La epilepsia puede pasar inadvertida durante muchos años, lo que dificulta el inicio del tratamiento
La epilepsia puede pasar inadvertida durante muchos años, lo que dificulta el inicio del tratamiento
iStockphoto

Aunque no es tan fácil de diagnosticar como podría parecer, por la aparatosidad de los ataques epilépticos, numerosos estudios revelan que el 3% de la población española la padecerá en algún momento de su vida.

Para finalizar con las cifras, siempre llamativas, las crisis epilépticas son un motivo de ingreso frecuente en las urgencias, además de suponer entre el 1 y el 3% del total de ingresos anuales. Después del ictus, la epilepsia es la segunda causa de atención neurológica en los servicios de Urgencias.

Palabra de experto

El coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, doctor Poza, incide en la necesidad de implantar en todo el territorio nacional un 'Código Crisis' para disminuir la morbimortalidad de las crisis epilépticas urgentes, esas que requieren una actuación diagnóstico-terapéutica precoz y certera.

Pero, ¿qué es exactamente una crisis epiléptica? "Cualquier episodio neurológico generado por una excesiva actividad eléctrica de las neuronas cerebrales. Se han clasificado más de 30 tipos de crisis, que pueden ir desde alteraciones breves del movimiento, de la memoria, los sentidos… hasta alteraciones del nivel de conciencia con desconexión del medio, contracciones musculares o convulsiones prolongadas y graves".

El acceso a un correcto diagnóstico no tiene las mismas facilidades en todo el territorio nacional
El acceso a un correcto diagnóstico no tiene las mismas facilidades en todo el territorio nacional
iStock

Como puede verse, el abanico es muy amplio. En palabras de doctor, "padecer una convulsión no significa que se padezca epilepsia necesariamente. Hasta el 10% de la población tendrá una convulsión a lo largo de su vida, pero sólo el 3% padecerá epilepsia".

Niños y mayores de 65 años

Aunque recientes estudios europeos demuestran un descenso en la incidencia de la epilepsia de nuevo inicio en los niños, ha aumentado significativamente la cifra de casos en los mayores de 65 años. Las causas que provocan epilepsia en ambos grupos aparecen bien diferenciadas.

En los más pequeños las causas suelen estar relacionadas con alteraciones en el desarrollo cerebral, o con motivos genéticos. Cuando la epilepsia se produce en edades más avanzadas, suele ser por causas degenerativas del sistema vascular, así como ictus, tumores o traumatismos.

Un diagnóstico desigual

A las dificultades en el diagnóstico, se suma el hecho de que no todos los pacientes puedan acceder por igual a las técnicas diagnósticas. Depende de cada comunidad autónoma. "Actualmente, el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años, lo que hace que exista un gran porcentaje de pacientes sin diagnosticar", lamenta Poza.

Para rizar el rizo de las dificultades que lleva acarreado el conocimiento precoz de la enfermedad, el doctor añade que "el número de diagnósticos falsos positivos en esta enfermedad llega al 18%, sorprendentemente alto".

Desde la Sociedad Española de Neurología insisten en la necesidad de realizar pruebas diagnósticas a todos los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, principalmente a través de una monitorización vídeo-EGG prolongada, como primer paso para un correcto tratamiento posterior.

¿Cuál es el tratamiento?

En los últimos años ha mejorado considerablemente las posibilidades de tratamiento de la epilepsia. No sólo hay más fármacos antiepilépticos disponibles, sino que éstos han conseguido que alrededor del 70% de los pacientes sean capaces de controlar sus crisis.

En los últimos años se ha avanzado mucho respecto a los fármacos antiepilépticos
En los últimos años se ha avanzado mucho respecto a los fármacos antiepilépticos
iStockphoto

Además, un 5% de los afectados pueden beneficiarse de tratamiento quirúrgico.

“Llevamos años trabajando con el objetivo de que se implante en todo el territorio nacional un ‘Código Crisis’, similar al ‘Código Ictus’. Las crisis epilépticas urgentes requieren de una actuación precoz por parte de personal habituado al manejo de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, que los pacientes tendrán un mejor pronóstico cuanto antes se trate su crisis. También la sensibilidad de las pruebas diagnósticas, como el EEG, es mayor en las primeras horas tras producirse una crisis”, destaca el doctor Juan José Poza.

Vivir con el estigma

Los ingresos por crisis epilépticas tienen una morbimortalidad importante, porque pueden ser consecuencia directa de algo potencialmente grave (traumatismos, ictus, meningoencefalitis). El estado epiléptico es una emergencia neurológica que representa aproximadamente el 10% de crisis epilépticas urgentes y se asocia una mortalidad del 20% a corto plazo.

El estigma de los niños con crisis epilépticas empeora el tratamiento
El estigma de los niños con crisis epilépticas empeora el tratamiento
iStockphoto

Un 30% de los pacientes resultan ser farmacorresistentes, circunstancia que hará que se vea comprometida seriamente su calidad de vida. Por sumarte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad

Por lo que respecta a Europa, el 50% de los pacientes viven estigmatizados, su expectativa de vida se ve reducida entre 2 y 10 años, y su tasa de mortalidad es 2-3 veces mayor que la de la población general. Para rematar, más de la mitad de los pacientes europeos asocian otras comorbilidades como trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento