Estas son las fechas exactas en las que se detectó la variante ómicron en Europa

De momento es solo un caso el confirmado como variante ómicron, pero este martes mismo se sabrá si lo es la muestra que secuencian en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, de otra persona que también llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas vía Ámsterdam desde Sudáfrica, como el primer infectado. Ambos viajeros tienen síntomas leves, están vacunados con doble pauta y mantienen aislamiento por precaución. En el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, analizan otras dos muestras de dos viajeros llegados a El Prat con origen en Sudáfrica, que dieron positivo en un control. Además, el Hospital Clínico de Valladolid analiza también la muestra de una persona que ha dado positivo, aunque desde la Consejería de Sanidad se dice que no parece probable que se trate de la variante ómicron. Los síntomas que presentan tanto la persona que ha sido el primer caso confirmado, como las otras personas "bajo sospecha" de ómicron, son síntomas leves. En los dos casos de Madrid se sabe que tienen la pauta completa de vacunación.
Variante ómicron de coronavirus.

La ómicron ya está en España. Este mismo lunes se confirmó el primer caso, a raíz del cual han salido otros casos o sospechosos de estar contagiados con esta nueva variante de la que todavía no se tiene mucha información. 

Sin embargo, en Europa, las fechas en las que se detectó la cepa sudafricana del coronavirus datan de mucho antes. Concretamente, los casos de ómicron que se han ido detectando están fechados a mediado del mes de noviembre.

La variante en Países Bajos entre el 19 y 23 de noviembre

Así lo confirma Holanda, cuyo Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha indicado que se ha encontrado la variante ómicron en dos muestras de pruebas que se habían tomado en Países Bajos entre los días 19 y 23 de noviembre de 2021.

Por tanto, la cepa ya estaba presente en Europa en esas fechas, aunque no ha sido hasta el 29 de noviembre cuando se comprobó que dos de las muestras tomadas previamente daban positivo con esta nueva variante. 

Ahora, Países Bajos tratará de informar a las personas involucradas en estos casos positivos de la ómicron para tratar de investigar fuentes y contactos, con el objetivo de detectar nuevos casos o posibles sospechosos de estar contagiados, evitando que se extienda más la cepa por el país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento