España, entre los países europeos con más jóvenes fumadores de shisha

España, entre los países europeos con más jóvenes fumadores de shishas.
España, entre los países europeos con más jóvenes fumadores de shishas.
Pixabay
España, entre los países europeos con más jóvenes fumadores de shishas.

Con el objetivo de aportar información a la Unión Europea para ayudar a identificar tendencias en el mercado y así actualizar posibles políticas de control de consumo del tabaco, la Universitat Oberta de Catalunya junto con Open Evidence ha analizado las preferencias de tabaco en nueve países de la Unión Europea. 

Cigarrillos convencionales, cigarrillos delgados, cigarrillos pequeños, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco por calentamiento son las cinco variables que se han utilizado en el estudio. El estudio se ha basado en una encuesta online a 12.000 personas, además de en el análisis de los datos ya existentes. 

Según la investigación, de entre los encuestados, los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 25 años se encuentran entre los más consumidores de shishas o pipas de agua. 

Cigarrillos largos para ellas, cigarrillos cortos para ellos

Según el estudio, donde también han participado investigadores de la London School of Economics (LSE), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la empresa BDI Research, los principales motivos para comenzar a consumir tabaco son la diversión, la sociabilización, el estrés y la moda.  

Los consumidores de cigarrillos delgados son el 58% mujeres de entre 18 y 25 años, ya que se vincula este tipo de tabaco con la feminidad, mientras que los consumidores de cigarrillos pequeños con 70% hombres de entre 18 y 25 años, ya que se asocian con la masculinidad. 

Por su parte, los consumidores de cigarrillos electrónicos son duales: intercalan el consumo de estos dispositivos con otros tipos de tabaco. Siete de cada de diez jóvenes de entre 18 y 25 y 8 de cada diez de de 26 años o más consumen cigarrillos electrónicos. 

Mientras tanto los fumadores de productos de tabaco por calentamiento consumen entre 1 y 10 sticks al día, y normalmente, el inicio en este tipo productos de tabaco se ve motivado con el hecho de buscar dejar de fumar, ya que se conciben como menos nocivos que los cigarrillos convencionales.  

Los jóvenes, los grandes consumidores de shishas

El grupo de edad comprendido entre 18 y25 años es el gran grupo de consumo de pipa de agua o shisha. De hecho, un 53% de los empleados declaran consumir este tipo de tabaco, de los cuales, el 62% son jóvenes. 

Junto con Bulgaria y Grecia, España es uno de los países más consumidores de la Unión Europea de este tipo de tabaco. El 19% de los españoles encuestados entre 18 y 25 años son consumidores de shisha. 

El 20% declaran que consumen este este tipo de tabaco a diario, mientras que el 35% lo hacen una vez a la semana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento