El tratamiento experimental en animales que elimina el cáncer de colon y de ovario en días

Las 'fábricas de medicamentos' que logran eliminar el cáncer en ratones.
Las 'fábricas de medicamentos' que logran eliminar el cáncer en ratones.
JEFF FITLOW / RICE UNIVERSITY
Las 'fábricas de medicamentos' que logran eliminar el cáncer en ratones.

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el mundo, lo que, unido a su complejidad, lo convierte en uno de los principales retos para la ciencia médica en la actualidad.

Así, la búsqueda de nuevos tratamientos no cesa, y en los últimos años se han venido logrando avances muy impresionantes en este sentido. En esta línea, un equipo de científicos estadounidenses, mayoritariamente afiliados a la Universidad de Rice (Texas, EE UU) ha desarrollado un tratamiento que ha logrado eliminar cánceres avanzados de ovario y colon en modelos animales.

Flexible, efectivo y seguro

Según explican en los resultados de uno de los ensayos, publicados en la revista especializada Science Advances, la terapia consiste en la implantación de pequeñas 'fábrica de medicamentos' en el cuerpo del paciente (o, en este caso, del modelo animal) que proporcionan una dosis elevada continua de interleucina-2, que estimula el crecimiento y la diferenciación de respuesta de los linfocitos T, células inmunes que combaten el tumor.

El uso de la interleucina-2 contra los tumores no es nuevo. Sin embargo, hasta ahora adolece un problema grave: una dosis lo bastante alta como para combatir al tumor genera una respuesta inflamatoria grave en el resto del cuerpo, con lo que puede llegar a ser mortal.

Este nuevo sistema, por el contrario, logra concentrar la dosis en el tumor, con lo que evita los efectos tóxicos de la interleucina-2. Específicamente, los test han demostrado que la concentración de la proteína en el resto del cuerpo es 30 veces menor que en el resto del tumor.

Cada 'fabrica' tiene forma de pequeña cuenta, con un exterior de hidrogel que protege a las células que producen la sustancia de potenciales ataques del sistema inmune del huésped. Además, pueden programarse para que cesen su actividad automáticamente. Si posteriormente resulta ser necesario, es posible aplicar un segundo tratamiento.

Otras ventajas que tiene este sistema son su flexibilidad (se pueden elaborar para que produzcan diferentes sustancias) y el hecho de que los componentes empleados ya han sido aprobados para su uso clínico, lo que acelera en gran medida el desarrollo del tratamiento.

Camino a la clínica

Con todo, el tratamiento todavía está lejos de su uso clínico. A pesar de los buenos resultados obtenidos en el experimento con ratones (en los que logró la completa remisión del tumor en el 100% de los ratones con cáncer de óvulo y en 7 de cada 8 ratones con cáncer de colon), no hay que olvidar que el trabajo presentado hasta ahora no deja de ser sólo un ensayo en modelos animales.

Aún así, el proceso de desarrollo continúa. El hecho de que los materiales ya estén aprobados para uso clínico, con lo que lo acelera; según estiman los autores, es posible que para finales de 2022 puedan comenzar los primeros ensayos en humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento