"La lotería que más te toca", la campaña que recuerda que uno de cada tres españoles tendrá cáncer y "solo la investigación nos salvará"


Imagen de la campaña 'la lotería que más toca'.
Imagen de la campaña 'la lotería que más toca'.
CNIO
Imagen de la campaña 'la lotería que más toca'.

Hay una lotería que nadie que quiere que le toque, pero que es para la que, por desgracia, todos tenemos muchas más papeletas de las que nos gustaría. Se trata del cáncer, una enfermedad por la que pasarán, según datos del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) uno de cada tres españoles a lo largo de su vida y de la que se diagnostican cada año unos 280 mil casos.

Para llamar la atención sobre este preocupante dato y de la alta probabilidad que tenemos de padecer esta enfermedad, el CNIO ha puesto en marcha, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, “La lotería que más te toca”. Con esta una campaña pretende también concienciar sobre la importancia de la investigación para tener cada vez más herramientas para combatirla.

La campaña comenzó el día 3 de febrero y consistió en abrir una ‘administración de lotería’ en pleno centro de Madrid -en la calle Arenal, 14-, un establecimiento abierto al público en la que los visitantes podían acercarse para informarse sobre las actividades que el CNIO está llevando a cabo y sobre cómo apoyar su labor a través de donaciones. Además, se podían encontrar los típicos ‘’rasca y gana’’ con mensajes con datos sobre la incidencia del cáncer en nuestro país, como “Te puede cambiar la vida’’, ‘’En 2021 tocó 276.239’’ o ‘’A uno de cada tres le toca fijo’’. Estos mensajes han sido distribuidos, además, por varios pintos distintos de la ciudad de Madrid para que puedan acceder a ellos miles de viandantes, no sólo los que se han acercado a la ‘administración de lotería’.

Qué hace el CNI y cómo se puede colaborar

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológica es una institución española de gran prestigio dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Dirigida por la científica Maria A. Blasco, se encuentra entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo y tiene en su haber varios reconocimientos, entre ellos, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa, que ha obtenido tres años seguidos. 

En él trabajan más de 400 personas con una alta capacitación y especialización, todas ellas enfocadas a conseguir que el cáncer deje de ser una de las principales causas de muerte en el mundo. Para ello, llevan a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer, investigan nuevos tratamientos, ponen en marcha ensayos clínicos y realizan diagnóstico y asesoramiento genético a familias, todo ello, con la finalidad de aportar nuevas soluciones a los pacientes de cáncer.

Con la realización de esta campaña en un día tan señalado, su objetivo es atraer más fondos para poder continuar con su labor al más alto nivel, “el cáncer es una verdadera lotería, y solo la investigación nos salvará. Esta es la idea que queremos trasladar con esta campaña que, somos conscientes, puede resultar chocante para muchas personas que han vivido de cerca la enfermedad. Creemos que, en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, es importante que la ciudadanía sea consciente de que en nuestro país contamos con uno de los centros más reputados internacionalmente en este campo y que, gracias a sus donaciones, nuestro equipo investigador sigue creciendo para combatir esta lotería que nos puede tocar a todos’’, asegura Maria A. Blasco, Directora Científica del CNIO.

A través de la iniciativa ’Amigos/as del CNIO’, cualquier persona puede colaborar con CNIO, ya sea de manera periódica o puntual a través de la línea telefónica que el CNIO tiene habilitada para este fin o a través del código BIZUM 03427.

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