¿Es posible aún hallar supervivientes bajo los escombros del terremoto turcosirio? Esta es la esperanza de vida que calculan los expertos

Una montaña de escombros, de lo que antes era un edificio, aplasta parte de la carrocería de un coche, tras el terremoto en Alepo (Siria).
Una montaña de escombros, de lo que antes era un edificio, aplasta parte de la carrocería de un coche, tras el terremoto en Alepo (Siria).
SANA / EFE
Una montaña de escombros, de lo que antes era un edificio, aplasta parte de la carrocería de un coche, tras el terremoto en Alepo (Siria).

En las últimas horas, un terrible seísmo de magnitud 7,8 y sus réplicas han devastado zonas de Turquía y Siria, dejando hasta el momento casi 1.400 muertos confirmados. Esta cifra podría ampliarse en las próximas horas o días, ya que hay varios centenares de personas desaparecidas o atrapadas entre los escombros.

Hasta dos meses en condiciones ideales

Para estas personas, las probabilidades de salir con vida disminuyen a pasos acelerados a medida que pasa el tiempo. Tanto es así que los organismos encargados de las labores de asistencia y rescates tienen límites temporales a partir de los cuales detienen su trabajo: por ejemplo, Naciones Unidas suele hacerlo, apunta el medio británico BBC, entre cinco y siete días tras un desastre, después de que hayan pasado uno o dos días sin que se encuentre a ningún superviviente.

Es difícil decir con precisión cuál es el máximo tiempo que una persona puede aguantar antes de fallecer en tales condiciones, ya que depende de muchos factores (si ha sufrido heridas, factores como el calor o el frío, la ventilación del espacio en el que se encuentra la persona...).

Así, se han registrado casos de personas que, sin heridas de consideración, atrapadas en lugares con buena ventilación y con acceso a agua y/o alimentos han podido sobrevivir durante largos períodos de tiempo, incluso meses (una mujer de 40 años enterrada en su cocina en la Cachemira pakistaní sobrevivió durante dos mes en 2005) o semanas (una mujer atrapada en un supermercado colapsado en Seúl en 1995 aguantó 16 días antes de ser rescatada).

Pedir ayuda a tiempo

Una de las cuestiones determinantes es la inmovilización o la presencia de heridas en las extremidades, un problema que puede impedir la correcta circulación sanguínea a las mismas. Esto provoca la acumulación de toxinas en estas zonas del cuerpo, con lo que al reanudarse el movimiento o retirarse un peso que las aplaste pueden ingresar en el resto del cuerpo provocando daño renal o shock.

De un modo parecido, una mala ventilación puede resultar en la acumulación de CO2 en el espacio en el que se encuentra la víctima del desastre, que podría sofocarse o intoxicarse.

En general, se considera que el promedio de supervivencia para las personas atrapadas en un desastre es de entre 3 y 7 días. Teniendo esto en cuenta, una de las principales recomendaciones que hacen las autoridades es que se intente pedir ayuda cuando se escuchen ruidos cercanos; llamar la atención de alguien a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento