Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario, enfermedad que padeció Sara Carbonero

El maquillaje con pecas de Sara Carbonero
Sara Carbonero
Instagram / @saracarbonero
El maquillaje con pecas de Sara Carbonero

La periodista Sara Carbonero tuvo que ser operada de urgencia el pasado miércoles por un problema de salud que no ha revelado públicamente. No es la primera vez que sucede; hace ya tres años, Carbonero tuvo que ser intervenida por un cáncer de ovario.

Por qué aparece el cáncer de ovario

Cada día se detectan en España unos diez casos (unos 3.300 al año) de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.

El cáncer de ovario, recoge la clínica norteamericana Mayo, es un crecimiento anormal de las células que se forma en los ovarios y que puede invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

El origen del cáncer es un daño genético (mutación) que indica a una célula que crezca o se multiplique rápidamente cuando no debería hacerlo. Posteriormente, las células cancerígenas siguen viviendo cuando las sanas habrían muerto.

Cuáles son sus síntomas

El cáncer de ovario, en muchos casos puede no causar síntomas o mostrar tan sólo signos leves que pueden confundirse con afecciones más comunes. Por ejemplo, puede causar:

  • Hinchazón o inflamación abdominal.
  • Sensación de saciedad rápida al comer.
  • Pérdida de peso.
  • Molestias en la zona pélvica.
  • Fatiga.
  • Dolor de espalda.
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento. 
  • Necesidad frecuente de orinar.

El diagnóstico temprano mejora con mucho el pronóstico, por lo que ante cualquier conjunto preocupante de signos es conveniente acudir al especialista para que descarte la afección.

¿Cómo se trata?

Entre los tratamientos principales frente al cáncer de ovario destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia o terapia hormonal. El tratamiento dependerá, en cada caso, del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

Además, en las últimas décadas se han ido desarrollando nuevos enfoques prometedores como la inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. No obstante, esta opción sólo está disponible para algunos casos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento