Cómo palpar las mamas para detectar a tiempo un posible cáncer de mama

El lema de este año, 'Saca pecho por ellas', quiere reconocer a las mujeres que han hecho frente al cáncer de mama.
El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Bluemedia Studio | ARCHIVO
El lema de este año, 'Saca pecho por ellas', quiere reconocer a las mujeres que han hecho frente al cáncer de mama.

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar y visibilizar esta enfermedad, que constituye el tipo de cáncer más común.

Según la OMS, en el año 2020 se han contabilizado más de 2,2 millones de casos de este tumor en todo el mundo y se estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres, pero gracias a los avances en la investigación y a la mejora de los programas de detección, la tasa de supervivencia a los cinco años se sitúa en un 90%.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

"El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos", indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Afortunadamente, las posibilidades de curación de este tumor son elevadas, rozando el 100%, si se detecta de forma precoz y a tiempo. Por eso es tan importante el acceso a controles, a mamografías periódicas y a un diagnóstico temprano.

En este sentido, la mamografía "es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables", explica la AECC. "Aunque no está de más, no recomendamos como único método de detección la realización de autoexploraciones" y aconsejan acudir al médico ante cualquier anomalía.

Pero, ¿cómo se puede realizar una autoexploración? Como detallan en la Clínica Mayo, esta técnica "te ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas" y si notas un cambio "puedes informárselo al médico". Aunque no es una manera fiable de detectar un cáncer, un gran porcentaje de mujeres informa "que el primer signo de cáncer fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas". 

Así puedes realizar una autoexploración, paso a paso

El primer paso comienza con una inspección visual de los pechos, siguiendo los siguientes pasos recomendados por los expertos de la Clínica Mayo:

  • Sentarse sin camiseta ni sujetador frente a un espejo con los brazos en los costados. 
  • Mirar al espejo y observar si hay arrugas, alteraciones en el tamaño de los senos o si presentan simetría.
  • Comprobar si los pezones están o no hundidos.
  • Observar las mamas mientras ejerces presión sobre tus caderas con las manos.
  • Observar las mamas mientras levantas los brazos sobre la cabeza y las palmas haciendo presión una sobre otra.
  • Levantar los senos para comprobar si los pliegues son o no simétricos.

El segundo paso consiste en palpar las mamas para ver si hay alguna alteración: 

  • Se puede hacer mientras estás recostada en una cama o sofá boca arriba. El tejido mamario se extiende y es más fácil de palpar.
  • Utiliza las yemas de los dedos del medio, no las puntas.
  • Prueba con distintos niveles de presión para sentir diferentes profundidades en el tejido mamario.
  • Haz este autoexamen durante varios minutos con cuidado.
  • Consulta con los profesionales si notas un bulto cerca de la axila, cambios en la forma de las mamas, pesadez, arrugas, protuberancias, cambios en el pezón, hinchazón, dolor, picazón o cualquier otro síntoma anormal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento