Cómo combatir los síntomas del colon irritable en verano

  • El síndrome de intestino o colon irritable afecta a un 15% de la población y, si no seguimos unas pautas, tiende a empeorar en verano.
Intestino irritable, colon irritable
Intestino irritable, colon irritable
FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo
Intestino irritable, colon irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), conocido popularmente como colon irritable, es un trastorno digestivo que afecta a más del 15% de la población y que se caracteriza por provocar dolor abdominal, hinchazón o diarrea, entre otros síntomas. Aunque se trata de un trastorno benigno, puede llegar a mermar mucho la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Además, en determinadas épocas del año, en las que nos relajamos en cuanto a nuestros hábitos de manera drástica, los síntomas suelen empeorar, especialmente después de grandes ingestas de comida, comer cosas a las que no estamos acostumbrados o beber más de lo habitual.

Sin embargo, esto no tiene por qué así, y con algunas sencillas pautas, podemos conseguir que el síndrome del intestino irritable no nos impida disfrutar del verano.

Pautas alimentarias para no empeorar el SII en verano

Lo ideal para que no empeorar los síntomas del colón irritable en verano es no realizar ningún cambio en la alimentación durante el verano, pero como la realidad es que, especialmente cuando estamos de vacaciones, esto es difícil de cumplir, deberemos ser estrictos, al menos, con algunas recomendaciones:

•Si seguimos una dieta baja en FODMAD, que algunos estudios sugieren que puede ayudar a algunos pacientes con SII, puede que no podamos seguirla tal cual durante las vacaciones, pero sí podemos reducir al máximo los alimentos que contienen mayores cantidades de FODMAP, como legumbres, los edulcorantes terminados en ‘ol’, frutas como los cítricos, la sandía o el mango, verduras fibrosas y flatulentas, como la alcachofa, la coliflor o los pimientos, los cereales integrales, leche de vaca, etc.

•Evitar o reducir lo más posible los platos copiosos y de gran aporte calórico, que hacen que el aparato digestivo se resienta. Es mejor hacer comidas más frecuentes y ligeras -cuatro o cinco comidas al día- y tomarse tiempo para realizarlas, al menos 20 minutos.

•Evitar alimentos con gran contenido en grasa, picantes o muy procesados.

No tomar bebidas con gas o que irriten el estómago y el intestino, como el café o el té.

•Mantener la regularidad intestinal. En vacaciones, el estreñimiento, uno de los posibles síntomas del SII, tiende a empeorar, incluso entre personas que no suelen padecerlo. En caso de que notemos que vamos peor al baño en este periodo, puede ser conveniente combatirlo con algún laxante específico, como la fibra soluble.

•Toma probióticos. Cada vez más estudios relacionan el SII con una disminución de la diversidad bacteriana y una mayor inestabilidad temporal de la microbiota intestinal. Por este motivo, la toma de determinados probióticos pueden ayudar a controlar algunos síntomas. En concreto se ha demostrado que la cepa única 35624 de Bifidobacterium longum, naturalmente abundante en individuos sanos, es eficaz frente a todos los síntomas del intestino irritable. Es recomendable, por tanto, siempre consultando con el médico, suplementar la dieta durante todo con este probiótico específico.

Cero tabaco y el alcohol, cuanto menos, mejor

Evitar el tabaco y reducir al máximo -si es nada, mejor- el consumo de alcohol es algo recomendable para cualquier persona, pero más todavía para las que padecen colón irritable. Y es que está más que probado que el fumar inflama el colón y empeora de manera notable los síntomas característicos del SII, especialmente la diarrea y los gases, por no hablar de que es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de colon.

El alcohol tampoco se queda atrás, pues altera la permeabilidad de la barrera intestinal, provoca inflamación en el colon y altera el sistema inmune. Día

Deporte moderado y descanso

En verano debido al calor, da más pereza realizar deportes, pero hay que intentar sacar al menos 30-40 minutos actividad física al día más, aunque sea moderada, pues es muy beneficiosos para al aparato digestivo. El ejercicio no solo ayuda a mejorar su motilidad y mejorar síntomas como el estreñimiento y los gases sino por los beneficios del ejercicio a nivel del sistema nervioso central y la neurotransmisión, por lo que ayuda a evitar el estrés y la ansiedad, factores de riesgo para los síntomas del SII.

Además, también en muy beneficioso aprovechar las vacaciones para descansar y dormir más, pues dormir poco se asocia a peor sintomatología, y viceversa, cuantos más síntomas de colon irritable, peor es el descanso de los que lo padecen.

Referencias

- Salud digestivo (Fundación Española del Aparato Digestivo). ‘El Síndrome de Intestino Irritable (SII)’. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento