Comienzan las pruebas para vacunas frente a la gripe aviar en humanos

Un veterinario inspecciona una granja de aves por la gripe aviar.
Un veterinario inspecciona una granja de aves por la gripe aviar.
GENERALITAT
Un veterinario inspecciona una granja de aves por la gripe aviar.

La pandemia de covid-19 ha supuesto una verdadera revolución en los campos de la Salud Pública, la medicina y la farmacología. Tras haber quedado clara la importancia de desarrollar vacunas frente a cualquier posible amenaza, tres compañías (GSK, Moderna y CSL Sequirus) han anunciado recientemente que están preparados para probar en humanos sus vacunas frente a la gripe aviar, en previsión de que la enfermedad pueda dar el salto a humanos y convertirse en una seria amenaza.

El temor de un posible salto a humanos

Como señala el medio de noticias médicas Medscape, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos aún considera que la probabilidad de que la enfermedad pase a los humanos y constituya una amenaza seria es baja. Aún así, la larga duración del brote actual, junto con su paso a otros mamíferos como zorros o focas resulta preocupante.

Específicamente, el brote actualmente en marcha de gripe aviar comenzó en algún momento en 2021. Se ha detectado el desarrollo de varias cepas diferentes y ha alcanzado gran extensión y persistencia. Como referencia, los brotes en animales suelen salir a la superficie y desaparecer en el espacio de una estación, según la experta epidemióloga de la John Hopkins School of Public Health Meghan Frost Davis, citada por Medscape. Se calcula que ya ha afectado a unos 58 millones de pájaros sólo en los Estados Unidos.

Un problema de nacionalismo de vacunas

Al mismo tiempo, explica el ejecutivo jefe de la Coalición de Innovaciones para la Preparación Epidémica Richard Hatchett también al mismo medio, se teme que en una pandemia de gripe podría haber un problema mucho mayor de acumulación de vacunas y de nacionalismo de vacunas respecto a la situación vivida frente a la covid-19.

Y es que, aunque los tres fabricantes ya han adelantado que tienen capacidad para fabricar "cientos de millones" de dosis, la mayoría de las dosis que podrían estar listas de manera rápida ya están reservadas por países de altos recursos.

Referencias

Lisa O'Mary. Vaccine Makers Ready to Test Bird Flu Vaccine in Humans. Medscape (2023). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/989921?src= el 25/03/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento