Las causas de la astenia primaveral: todo lo que puede hacer que nos sintamos más cansados en primavera

Desequilibrios hormonales, el cambio de horario, más alérgenos en el aire... son muchas las posibles causas de la astenia primaveral.
Desequilibrios hormonales, el cambio de horario, más alérgenos en el aire... son muchas las posibles causas de la astenia primaveral.
UNSPLASH
Desequilibrios hormonales, el cambio de horario, más alérgenos en el aire... son muchas las posibles causas de la astenia primaveral.

Siempre se ha dicho que la primavera la sangre altera, pero para muchas personas la llegada de la estación se traduce en una inexplicable debilidad y fatiga durante todo el día. Se trata de la astenia primaveral.

¿Qué es exactamente la astenia primaveral?

La astenia primaveral, entonces, es un estado de fatiga, baja energía, bajo ánimo o incluso mareos y síntomas depresivos que aparece con la llegada de la primavera. Hay que destacar que, aunque se trata de un fenómeno bastante común, no constituye en sí mismo un diagnóstico médico. De hecho, no tiene entidad clínica.

Esto se debe a que aunque a nivel general hay muchas personas que afirman experimentar alguno de los síntomas mencionado, no existe suficiente consistencia en esos reportes como para definir claramente un conjunto de síntomas característico. Y esto explica, en buena parte, por qué las causas del problema son igualmente tan difusas.

Todo tipo de explicaciones

Desde el punto de vista académico, se ha tendido a considerar la astenia primaveral como un trastorno temporal de adaptación a las nuevas condiciones de la estación. Esto incluye un gran número de variables de todo tipo: el cambio de hora, el aumento de las temperaturas, la climatología cambiante, los días más largos, la mayor presencia de alérgenos en el aire...

Muchas de estas teorías las recoge un artículo publicado en la revista Medical Biorythmology, que además propone una explicación hormonal relacionada con la duración de las horas de luz; según esta hipótesis, el organismo reserva serotonina (un neurotransmisor clave para el bienestar psicológico y el sueño) durante las épocas con menos luz, a fin de facilitar el descanso, y segrega endorfinas y dopamina (relacionados, por el contrario, con una mayor actividad) al alargarse los días.

Aunque esto pueda resultar paradójico, el artículo defiende que este desequilibro en los neurotransmisores empeora la calidad del descanso, produciendo los síntomas que las personas afirman experimentar.

Por otra parte, se han propuesto incluso factores sociales y culturales para la astenia primaveral, como un aumento de la actividad social con la llegada de la primavera.

Sea como sea, por lo general desde la ciencia médica se ha venido lanzando un mensaje de tranquilidad a las personas que experimentan astenia primaveral; y es que se trata en todo caso de síntomas de poca gravedad y pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento