Un nuevo estudio revela los tres antidepresivos que más provocan aumento de peso corporal

Existen bastantes evidencias de que el uso de ciertos psicofármacos puede acarrear aumentos de peso; es imprescindible empezar a tener en cuenta este posible efecto secundario, especialmente en personas con problemas clínicos como obesidad o sobrepeso.

Los antidepresivos se asocian muchas a veces a aumentos en el peso corporal
Los antidepresivos se asocian muchas a veces a aumentos en el peso corporal
Getty Images
Los antidepresivos se asocian muchas a veces a aumentos en el peso corporal

Los antidepresivos son una herramienta comúnmente empleada en España para el tratamiento de trastornos de salud mental como la depresión mayor. De hecho, nuestro país es el cuarto en Europa que más los consume. Como todos los fármacos, estos medicamentos conllevan un cierto riesgo de efectos secundarios graves, incluyendo algunos de carácter endocrinológico.

Ahora, un estudio publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine ha querido examinar el riesgo de aumento de peso en pacientes que toman varios antidepresivos comunes. Para ello, los autores han llevado a cabo un análisis observacional de una gran cohorte de 183,118 participantes a lo largo de dos años.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Usando datos de las historias médicas electrónicas de los pacientes, los autores se centraron en personas que debutaban en el uso de medicaciones antidepresivas y sólo incluyeron para la investigación participantes que tenían un único fármaco prescrito.

La edad media de los pacientes fue de 48 años, aunque el rango de edades iba desde los 20 a los 80. También se excluyó a personas con antecedentes recientes de cáncer, embarazo o cirugía bariátrica.

Para evaluar los cambios de peso, se tuvieron en cuenta las mediciones al comienzo del tratamiento, a los seis meses, al año y a los dos años, y se calculó la probabilidad de incrementar en un 5% el peso corporal en cada medicación. Como referencia se usó la sertralina, el más recetado.

Los antidepresivos con más aumento de peso

De esta forma, el estudio encontró que a los seis meses del comienzo del tratamiento, el bupropion fue el que menos se asoció con aumento de peso corporal, mientras que el escitalopram, la duloxetina, la paroxetina, la venlafaxina y el citalopram se asociaban con más. La fluoxetina arrojó un riesgo similar al observado en los pacientes que tomaban sertralina.

Los que mostraron un mayor riesgo fueron el escitalopram, la paroxetina y la duloxetina, que en cada caso se asociaron a un riesgo entre un 10 y un 15% más elevado de ganar un 5% del  peso corporal al comienzo del estudio o más.

En contraste el bupropion reducía el riesgo en un 15%.

Al año y a los dos años, el bupropion seguía mostrando un riesgo menor que la sertralina.  El escitalopram aún se asociaba a un aumento de  peso al año,  pero no a los dos años; y en ese plazo, la duloxetina y la venlafaxina se asociaban con menor aumento de peso corporal que la sertralina. Aún así,  los autores del estudio advierten de que estas estimaciones tienen un valor limitado debido a la poca adherencia al tratamiento en los participantes del estudio.

Un riesgo a tener en cuenta

Ya teníamos evidencias de que varios fármacos antidepresivos aumentan el riesgo de aumentos no deseados de peso en los pacientes con trastornos mentales, por lo que estudios como este simplemente nos aportan nuevos conocimientos acerca de la cuestión.

Al final, esta clase de investigaciones pone de manifiesto la necesidad de que los cambios en el peso corporal se tomen en consideración a la hora de prescribir este tipo de medicinas, especialmente informando al paciente acerca de ellos  y proporcionándole herramientas para prevenirlos o atajarlos.

Referencias

Joshua Petimar, Jessica G. Young, Han Yu, et al. Medication-Induced Weight Change Across Common Antidepressant Treatments: A Target Trial Emulation Study. Annals Internal Medicine (2024). DOI:10.7326/M23-2742

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Jorge García
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento