Logo del sitio

AESAN alerta del consumo de esta variedad de algas con alto contenido en yodo

Imagen de archivo de una ensalada de algas.
Imagen de archivo de una ensalada de algas.
PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una lista con nuevas recomendaciones sobre el consumo de algas ante la presencia de yodo y los riesgos para la salud que supone su consumo. Esto se debe a que los resultados de recientes estudios, así como la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han puesto de manifiesto que las algas pardas, concretamente la variedad kombu, tienen altas concentraciones de yodo. 

"Un consumo elevado de este tipo de algas puede conllevar problemas de salud en ciertas poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, población infantil y aquellos individuos con problemas tiroideos", explica la AESAN en un comunicado.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo?

La AESAN aconseja a las personas que tengan problemas con la función tiroidea o que ingieran medicamentos que contengan yodo que eviten alimentos que contengan algas, sobre todo de la especie Kombu. 

"Ante la ausencia de datos suficientes para medir el riesgo en la población infantil por el contenido en yodo de las algas, se recomienda evitar su consumo por niños y niñas, así como por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia", advierten.

¿Qué es el yodo y dónde se encuentra?

El yodo es un "elemento esencial en la síntesis de hormonas tiroideas, responsables del desarrollo del sistema nervioso central, del crecimiento, de la regulación del metabolismo basal y, en general, del correcto funcionamiento del organismo", explican.

Este compuesto se encuentra de forma natural en "yoduros y yodatos" y se presenta con más frecuencia en el agua del mar y en los seres que habitan este espacio, como sucede con las algas.

El alga kombu en concreto es una variedad de color pardo con un aspecto laminar que puede alcanzar los dos o tres metros de longitud. Se cultiva y se consume principalmente en Japón y es "el ingrediente principal utilizado para elaborar el dashi", un plato típico en la cocina japonesa.  

¿Supone un riesgo sanitario?

Como subraya la AESAN, el yodo es un elemento "indispensable para el organismo" y un exceso de consumo puede ser bien tolerado, a nivel general. Sin embargo, "contenidos elevados en la dieta de manera continuada pueden estar relacionados con un aumento de patologías de la tiroides, como hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio y/o autoinmunidad tiroidea". 

Por otro lado, la exposición prolongada a estas algas en el feto y en niños y niñas pequeñas también podría tener impactos negativos para su salud, concretamente en la tiroides, de gran repercusión en su etapa de crecimiento y desarrollo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento