"A mi hija la obligaron a tener un bebé sin cráneo": La denuncia de una mujer a la que se le negó el aborto en El Salvador

Póster de Beatriz en El Salvador.
Póster de Beatriz en El Salvador.
EFE
Póster de Beatriz en El Salvador.

En febrero de 2013, los médicos descubrieron que Beatriz, una joven salvadoreña de tan sólo 22 años, estaba gestando un niño sin encéfalo ni cráneo. Era su segundo embarazo, y ya el primero había sido de riesgo; por ello, y teniendo en cuenta además que era inviable un comité médico aconsejó interrumpirlo.

En el Salvador, no obstante, el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. La familia de Beatriz pidió que se le permitiese abortar durante la semana 12 debido a la excepcionalidad de su caso, pero la Sala Constitucional del país se lo negó. Como relata el medio británico BBC, el niño de Beatriz nació por cesárea en la semana 26, marco temporal en el que ya no se consideraba legalmente un procedimiento de interrupción del embarazo sino un parto prematuro, y murió cinco horas después.

"Murió a las cinco horas de nacer"

Ahora, más de 10 años después de aquel fatídico día, Delmy, la madre de Beatriz, ha podido asistir a la primera audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el procedimiento que analiza si el estado salvadoreño vulneró los derechos humanos de Beatriz. Se trata del primer caso de negación del aborto que juzga este tribunal.

Beatriz murió apenas cuatro años después de su segundo parto a causa de un accidente. Sin embargo, se convirtió pronto en un símbolo para las mujeres de El Salvador, uno de los países de Latinoamérica con las regulaciones más restrictivas sobre el aborto.

Delmy cuenta a BBC cómo vivió la situación "Para mí fue bastante duro que el feto no pudiera terminar su gestación. Yo estaba con Beatriz en el hospital cuando llegaron a decirle que le iban a hacer una cesárea. La obligaron a tener un bebé sin cráneo que murió a las cinco horas de nacer".

Un símbolo por los derechos reproductivos

Beatriz pasó 81 días hospitalizada antes de que pudiera llevarse a cabo la cesárea. Durante ese período, recibía 'regalos' de activistas antiabortistas salvadoreños, incluyendo una cuna, tal y como explica Delmy. Cuando por fin terminó todo, afirma que se volvió más retraída: "Quedó un vacío en ella, pero a la vez también fue como un descanso porque ya pudo estar con su otro hijo".

Fue Beatriz la que emprendió la demanda contra las autoridades de su país que ahora su madre continúa. Esta batalla la ha erigido como un símbolo póstumo por los derechos reproductivos de las mujeres en El Salvador; un país en el que puede llegar a suponer entre 30 y 50 años de prisión si la mujer es encontrada culpable de homicidio agravado.

Se trata del primer caso en el que se trata específicamente una prohibición del aborto en la Corte como un caso de derechos humanos, y su resultado puede tener importantes ramificaciones; la jurisprudencia que resulte de este procedimiento resultaría en principio vinculante para el resto de Estados firmantes del Pacto de San José, que incluye varios con legislaciones restrictivas con el aborto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más

Mostrar comentarios

Códigos Descuento