20MINUTOS.ES - Lo último Últimas opiniones en 20MINUTOS.ES https://www.20minutos.es/rss/opinion/ 5228608 <![CDATA[ Cataluña lo decide todo, otra vez ]]> Tue, 19 Mar 2024 11:47:52 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228608/0/cataluna-decide-todo-otra-vez-opinion-inmaculada-sanchez/ 2024-03-19T11:47:52+01:00 Héctor Garrido Sánchez La política catalana lleva demasiado tiempo marcando el paso a la política de todo el país y, una vez más, sus elecciones autonómicas, adelantadas a mayo, pueden decidir si la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez continúan viaje o no.

El adelanto de Pere Aragonés ya nos ha dejado sin Presupuestos para 2024 al resto de españoles que ni votamos la composición del Parlament ni la votaremos el 12-M. Paradójicamente han sido los socios catalanes de Sumar, socio a su vez del Gobierno de Sánchez, quienes se negaron a suscribir las cuentas del Govern, dejando a Yolanda Díaz sin las suyas en Madrid y desencadenando una catarata de consecuencias políticas que nos afectarán a todos.

Con ERC y Junts en feroz contienda electoral se tornaba imposible un acuerdo presupuestario en el Congreso, pacto que tampoco ayudaría al PSC a enfocar su campaña como antítesis moderada, pacificadora y de gestión responsable frente a los independentistas.

También el camino del PSOE y del PP viene señalado por lo que voten los catalanes. Sánchez necesita el triunfo de Illa para confirmar su estrategia de indultos y amnistías ‘por la convivencia’ tanto como Feijóo lo contrario. Los socialistas lograron en julio los escaños suficientes para arrebatar al PP y a Vox la Moncloa que le prometían las encuestas gracias al ascenso de sus votos en Cataluña, de la misma manera que los populares incrementan sistemáticamente sus votantes en el resto de España cuando endurecen su discurso contra el separatismo catalán. Desde 2017 la ecuación catalana ha sido, sin duda, la clave de bóveda de los gobiernos de España.

El 23-J casi 400.000 catalanes votaron a Junts dándole los siete escaños que tienen en vilo cada día a La Moncloa. Este 12-M están convocadas elecciones catalanas pero casi podríamos decir que nos jugamos una segunda vuelta de las generales.

Desde 2017 la ecuación catalana ha sido, sin duda, la clave de bóveda de los gobiernos de España

]]>
5228549 <![CDATA[ 5 aprendizajes que deja el pinchazo de 'Baila como puedas' en TVE ]]> Tue, 19 Mar 2024 10:16:54 +0100 https://www.20minutos.es/television/6-aprendizajes-que-deja-pinchazo-baila-como-puedas-tve-5228549/ 2024-03-19T10:39:12+01:00 Borja Terán Sólo un 5,5 por ciento de share y 402.000 espectadores. Menos que Cifras y Letras (409.000). El nuevo programa de baile de La 1, Baila como puedas, ha pinchado en audiencias. No atrae. No ha aprobado el examen de público, lo que nos deja varios aprendizajes.

1. Un buen programa de baile no demora el baile. Cualquier gran talent show empieza en alto. En cambio, la adrenalina de la danza llega a Baila como puedas cuando el espectador ya ha tirado la toalla. El concurso se pasa demasiado tiempo en dimes y diretes que no interesan, pues todavía no se ha empatizado con el talento de los concursantes. Que si el famoso que quedó último la semana pasada debe elegir un compañero de baile anónimo nuevo, que si preparar una coreo grupal, que si, que si... Y, entre tanto, 'que si', el baile llega a las tantas de la noche. Cuando ya es demasiado tarde.

2. Hay más debate que baile. Se ha repetido una vez más el problema que tuvo Top Dance en 2016, que pinchó en Antena 3. Se ha priorizado la historia personal en busca del conflicto de reality show en vez de enfocar más los esfuerzos en el espectáculo. Para enganchar con un concurso de baile, lo primero es contar con bailarines buenos para plasmar una coreografía brillante y, después, ya de su interpretación, saldrá el propio conflicto. Y no al revés.

3. La tele es insinuar, no enseñar toda la carne corriendo. En Baila como puedas hay una entonación erotico festiva que resulta antigua. Rafa Méndez repite clichés de Fama a bailar en los 2000, pero la audiencia ya no está ahí. Ese punto del fuego de 'quítate la camiseta', ese tono del erotismo más evidente ha arrasado con la magia de permitir imaginar al espectador. No se ha dado casi margen a la insinuación en una televisión en la que la gracia es no mostrar las cartas carnales a la primera de cambio. La clave narrativa está en permitir dejar ir enamorándose al público con la sugerencia que anima a soñar a medida. Con esa licra que roza el cuerpo mientras baila. No se trata de enseñar en el minuto uno los pectorales de los mejores cuerpos del concurso como reclamo. Porque entonces el programa sólo es una promesa de piel. Y eso sólo da para el efímero like de un vídeo de TikTok, no para el recorrido del que depende un prime time semanal.

4. El prime time no es siempre artistas compitiendo haciendo cosas. Que parece que se nos ha olvidado. Impensable ver en la BBC todos los días un talent show de corte similar. TVE ha centrado en esta temporada sus ofertas estelares a una misma mecánica que puede saturar y Baila como puedas ha llegado el último, lo que también castiga sus buenos propósitos, que también los tiene. Más aún al estrenarse después de Bailando con las estrellas y frente al exitoso Supervivientes, ambos de Telecinco. TVE lleva una década de triunfo con Masterchef, excelentemente bien hecho, pero todas las fórmulas de sus prime time diarios no pueden ser el talent show aireado con un jurado sentando cátedra: que si baile, que si haciendo pasteles, que si haciendo costuras, que si peleando por la mejor persona de España. Todos con una entonación muy parecida como si no hubiera más géneros televisivos. Lo que incluso despista al espectador que no sabe ya qué está viendo.

Masterchef fue un éxito por lo que le diferenciaba, ahora parece que todos quieren ser Masterchef. Y no todo puede ser Masterchef con su identificación gastronómica y sus viajes por la España compartida. De hecho, el propio Masterchef ya lleva una larga década. Para sumar e integrar públicos, TVE necesita ordenar y estabilizar sus emisiones de prime time con más tipos de producciones que pongan a la cadena pública en el centro: documentales de hoy, series de hoy, espectáculos de hoy más allá del veredicto de jurado... En la paciencia para asentar propuestas diferenciadas que hablen de nuestra sociedad está la clave, desde la actualidad pero, también, desde la evasión. La dificultad está en encontrar programas con premisas diferentes, más allá del talent-reality ya amortizado porque tira siempre de un perfil de famosos que ya les hemos visto en demasiadas facetas. ¿Por qué funciona tan bien Tu cara me suena? Porque prioriza la luminosa excelencia artística de la actuación frente a lo demás. No basta con el nombre del famoso, si no hay experiencia escénica que enseñe algo, ya sea porque descubre la cultura de una canción o porque nos recuerda himnos desactivados en nuestra memoria.

5. Estirar el prime time no funciona como antaño. Otro de los grandes problemas de Baila como puedas es que está estirado en exceso su duración para que llegue a altas horas de la noche y, así, intentar que suba su audiencia con la vieja táctica de colocar el final de la emisión en franjas de menor competencia en otras cadenas. Este truco no tira como antes con programas grabados en los que no existe el vínculo de implicación entre audiencia y juego. Menos aún en tiempos de plataformas. Menos aún si se pone un avance largo cuando ya se ha eliminado al concursante del día. Entonces, el espectador huye y no se queda para ver un vídeo que ya sabe que es un cebo. La audiencia está inmune a los anzuelos.

6. Baila como puedas ha venido con una estética de hoy y con el atrevimiento de afrontar con modernidad coreografías más allá de los bailes de salón. Un acierto contar con perfiles dispares como Norma Duval, Beatriz Luengo y Yolanda Ramos. Las tres con tres discursos muy complementarios que hablan de la España nuestra. También con concursantes populares de reclamo que van de Lydia Lozano a Ana Guerra o bailarines urbanos que no remiten a épocas viejunas. Sin embargo, el baile tardó en llegar. Y el reality se comió el baile. Cuando es la explosión de sensaciones de un buen baile es lo que debía haber levantado del sofá al espectador. Estamos sobrados de habladurías y faltos de la fantasía que despiertan las buenas coreografías. La tele de la fantasía es el camino al que volver, la tele que descubre la imaginación de mundos que están en este, como lograba Raffaella Carrà, como ejercía Concha Velasco. Hay que intentarlo, como podamos.

]]>
5228409 <![CDATA[ Competir con 'El hormiguero' ]]> Tue, 19 Mar 2024 07:15:47 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228409/0/competir-con-hormiguero/ 2024-03-19T07:15:47+01:00 Sergio Marín Lafuente Haciendo lo que hacen son los mejores. La audiencia da muestra de ello cada noche. Por eso mismo, hasta ahora tratar de desbancarles ha sido un suicidio televisivo para la cadena que lo ha intentado. Pero también el hecho de ser líderes de la franja más reputada de la televisión en España hace que la crítica sea muy poderosa. En El hormiguero se han equivocado multitud de veces, y lo seguirán haciendo como todo ser humano. Pablo Motos, el primero, porque es la persona responsable del programa y, a su vez, la más expuesta. De hecho, que la sociedad les oriente con sus críticas cuando lo merecen es algo bueno para ellos para así no cometer de nuevo ese error. Que te vea tanta gente también debe servir como ejemplo. Ahora bien, no estoy de acuerdo con que se mire su pasado con ojos del presente. En las últimas dos décadas, que es prácticamente el tiempo que llevan en emisión, por fortuna todos hemos cambiado. Quien diga que no, vive en una realidad paralela. Ha cambiado Pablo desde su etapa en M80 Radio con No somos nadie, también lo han hecho las hormigas, así como multitud de colaboradores que allí se dan cita cada semana. Incluso el polémico Juan del Val.

La televisión, así como las tertulias, los chistes, las entrevistas o las secciones, al final, reflejan también lo que es la sociedad y sus avances o retrocesos. Con el Congreso de los Diputados pasa lo mismo. Hemos avanzado en materias de género, de racismo, de homofobia, religiosas, y debemos sentirnos orgullosos de ello. Posiblemente todos hayamos cometido en estos 20 años algún error relacionado con esas temáticas. Nos encantaban Los Serrano, y hoy en día siguen siendo de lo más demandado por nuevas generaciones en plataformas, con todos los comentarios que la trama dejaba y que no concuerdan con la época que vivimos. De hecho, sabemos que fue un error porque ahora lo vemos con una perspectiva diferente desde el respeto al prójimo de la que antes posiblemente no fuésemos tan conscientes.

Hay que recordar que hace solamente tres años un diputado se reía de otro en el Congreso por mencionar la salud mental como lugar en el que poner el foco en el futuro. Hoy en día, esta temática es de las cosas que más reclamo tiene en muchos medios. Es lógico que muchas cadenas de televisión sigan pensando cómo competir con El hormiguero, pero la tarea es muy dura porque es un producto asentado y muy bien hecho. La jugada de RTVE con La resistencia no tiene mala pinta, aunque posiblemente no se lleve a cabo, pero no sé si desde una cadena pública el contenido de Broncano y compañía puede acabar siendo realmente aceptado por la audiencia que ve la televisión a esas horas en directo.

]]>
5228499 <![CDATA[ Horror vicario ]]> Tue, 19 Mar 2024 07:13:46 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228499/0/horror-vicario/ 2024-03-19T07:13:46+01:00 Diego Martin Silva La mayor tenía cuatro años, la pequeña solo dos. Ambas murieron asesinadas por su propio padre. Las envenenó presuntamente para hacer daño a la madre y después se suicidó. Una orden de alejamiento le prohibía acercarse a menos de 500 metros de su expareja, pero sí pudo seguir conviviendo con sus hijas, lo que siempre es objeto de controversia en los casos probados de malos tratos. Los episodios de violencia vicaria, que tanto nos horrorizan, se han ido incrementado en la última década. Más de medio centenar de menores murieron a manos de sus progenitores desde 2013. Es obvio que algo se está haciendo mal.

]]>
5227663 <![CDATA[ Desesperanza y suicidio entre las jóvenes afganas ]]> Tue, 19 Mar 2024 07:11:46 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5227663/0/desesperanza-suicidio-jovenes-afganos-pakistan/ 2024-03-19T07:11:46+01:00 Melisa Tuya Khadija Amin

Funcionarios del Consejo Afgano para Refugiados en Islamabad han contado que un refugiado llamado Mohammad Shafai se suicidó recientemente en el área de Baharkuh. La noticia fue recogida por varios medios paquistaníes citando a la policía de Islamabad, que en un comunicado a los medios de comunicación confirmó que se había suicidado arrojándose desde el quinto piso de un edificio residencial. Sería el cuarto suicidio de jóvenes refugiadas afganas registrado en Pakistán este año solar.

No hace mucho, familiares de Maryam Sadat, una joven afgana refugiada en Islamabad, confirmaron en una entrevista a la BBC que se suicidó y murió por "mala suerte, confusión y desesperación". Contaron que su familia fue trasladada de Afganistán a Islamabad hace un año y su caso de inmigración fue incluido en el programa estadounidense "P2", que se lanzó para reasentar a familias vulnerables.

Mientras circulan en los medios y redes sociales paquistaníes imágenes del luto por Maryam Sadat, familiares de la joven han dicho al medio británico que la larga espera y los problemas económicos de los últimos meses habían dañado su espíritu.

Tras el colapso del anterior gobierno en Afganistán, muchos afganos que se encontraban bajo la amenaza del grupo talibán fueron trasladados a terceros países por parte de Estados Unidos y otras naciones, para que, tras completar el proceso de registro y los trámites oficiales, pudieran ir a países occidentales para su reasentamiento.

Los refugiados afganos en Pakistán que esperan para ir a sus países de destino aseguran estar muy preocupados por la pobreza, el destino desconocido y la incertidumbre económica. Y sufren graves problemas mentales y emocionales.

Marghalai Faqirzai Ghaznavi era experta en género en el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a través de la oficina SISTICA y trabajó con los estadounidenses durante 5 años con el objetivo de aumentar, fortalecer y apoyar el número de mujeres en las filas de la Policía Nacional del país.

La inteligencia talibán emitió una orden de arresto contra ella y, durante un tiempo, estuvo viviendo en secreto en un trastero en diferentes zonas de Kabul, donde ni siquiera tenía contacto con sus familiares cercanos. Desde hace seis meses vive en Pakistán con sus dos hijas y un hijo por cuestiones de seguridad. Marghalai Faqirzai sigue siendo una de las principales voces del principal movimiento por los derechos de las mujeres de Afganistán. Dice que los talibanes la siguen buscando actualmente y que le resulta imposible regresar a su país. El 27 de agosto de 2021 postuló al programa SIV, que lamentablemente fue rechazado: "Soy una migrante en un país sin destino y con un estado mental precario, porque soy la tutora de mis hijos, dado que mi marido ha fallecido, y me preocupa nuestro futuro desconocido. Mi presión mental es tan intensa que, por más tratamiento que he tomado, he ido de mal en peor".

Zohra Vahidi Akhtri vive en Pakistán desde hace dos años con sus cinco hijos y confiesa que es incapaz de vivir sin antidepresivos: "Nuestros problemas aumentan cada día. Ninguna institución escucha la voz de las mujeres afganas".

Zohra es miembro de la Red Política de Mujeres de Afganistán y se vio obligada a buscar refugio tras ser liberada de la prisión talibán. Cuenta que ha frenado el suicidio de algunas amigas, pero que cada vez ven menos salidas: "No tenemos otra opción, estamos cansadas de esta situación. Cada vez que me encuentro con otras afganas, veo que todas están en muy mal estado mental. Nos consolamos, pero la situación no es fácil de soportar. Nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Nuestros niños no pueden estudiar en las escuelas paquistaníes, tenemos que encontrar un hogar.".

No sucede solo en Pakistán. Según el periódico británico The Guardian, funcionarios de las Naciones Unidas y activistas de derechos humanos también están preocupados por el aumento de los intentos de suicidio entre mujeres y niñas en Afganistán. The Guardian informó que, según las estadísticas recopiladas en hospitales y clínicas gubernamentales, desde el verano de 2021, la tasa de suicidio entre mujeres ha aumentado en un tercio. Este periódico, sin embargo, no proporcionó ninguna estadística específica y afirmó que el gobierno talibán no permite que los trabajadores sanitarios afganos publiquen estadísticas sobre suicidios.

]]>
5228367 <![CDATA[ La victoria que Sánchez necesita ]]> Tue, 19 Mar 2024 07:11:29 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228367/0/victoria-que-sanchez-necesita/ 2024-03-19T07:11:29+01:00 Noemi Martinez Martinez La inestabilidad generada por la convocatoria electoral en Cataluña le ha privado al Gobierno de la aprobación de unos presupuestos que necesitaba para apuntalar el inicio de una legislatura tambaleante. La renuncia a las Cuentas es una pésima noticia, pues son esenciales para hacer política económica y dar cumplimiento a muchas de las promesas en gasto social e inversiones.

El desistimiento presupuestario, que la Moncloa comunicó inmediatamente después del anticipo catalán, evidencia que la legislatura se aguanta con alfileres y que va a ser difícil que sobreviva a la sucesión de efectos mariposas.

El apoyo a Pedro Sánchez por parte de sus socios depende de múltiples circunstancias, de las concesiones que pueda ir haciéndoles, pero también de que estos no se peleen mucho entre sí. Si no hay Presupuestos es porque el Gobierno se temió que, pese a haber cumplido con la ley de amnistía, en ERC no estaban por la labor de votarlos tras el enfado con los Comunes y la nula influencia de Yolanda Díaz para corregir la negativa de sus correligionarios catalanes a las Cuentas de Pere Aragonès.

Pese al jarro de agua fría inicial para Sánchez, el anticipo en Cataluña puede serle de ayuda. El juicio popular sobre la polémica amnistía iba a resolverse en las europeas, que el PP quería convertir en un plebiscito. El insistente argumento gubernamental a favor de esa medida de gracia es que serviría para pasar página en la política catalana, aunque no iba a saberse hasta 2025.

El fiasco de las Cuentas de la Generalitat ha adelantado el examen al 12 de mayo, y la hora de la verdad ha llegado para el PSOE, que necesita de una victoria clara de Salvador Illa para confirmar esa hipótesis.

Es casi imposible que ERC y Junts vuelvan a pactar, y poco probable también que el independentismo sume mayoría con la CUP, así que todas las combinaciones pasan por el PSC, que sería la fuerza más votada, según las encuestas. Ese escenario anularía la amnistía como tema central en las europeas de junio, ya que las catalanas habrían resuelto esa cuestión a favor de las tesis gubernamentales.

El resultado en Cataluña es determinante para la continuidad de la legislatura. Si Illa alcanzase la presidencia, el balón de oxígeno para Sánchez sería enorme. En cambio, un fracaso lo arruinaría todo. Es pronto para saber cuál será el eje central del debate de las catalanas, aunque en buena medida dependerá del efecto que ejerza la probable candidatura de Carles Puigdemont. La amnistía hace creíble su regreso y puede galvanizar a una parte del separatismo. Ahora bien, la sociedad catalana está exhausta.

Los problemas reales, empezando por la atroz sequía, se acumulan sin resolver. Y ahí Illa tiene las de ganar.

]]>
5228252 <![CDATA[ El listo, a ciencias ]]> Tue, 19 Mar 2024 06:15:00 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228252/0/listo-ciencias/ 2024-03-19T06:15:00+01:00 Juan Luis Saldaña Costumbrismo Digital por Juan Luis Saldaña

Entre las costumbres más arraigadas en nuestro sistema educativo está la de mandar a los que son muy listos a estudiar carreras de ciencias. El listo tiene que hacer “una ingeniería” dicen los que mangonean el futuro de los demás, aunque ya tienen pensado qué ingeniería tiene que hacer. No sé si esta decisión es acertada, ni si un sistema educativo que da prioridad a la habilidad numérica y científica contribuye a que cada alumno encuentre el mejor futuro posible y que, a fin de cuentas, la sociedad sea mejor.

En mi colegio había dos de esos listos muy listos. Uno de ellos quería ser filósofo, pero las fuerzas del orden lo llevaron hacia la ingeniería. Con el otro pasó algo parecido y ahora ambos parten el bacalao en la empresa privada. Me encontré con otro listísimo también y me explicó que es jefe de sección en una empresa que se encarga de fabricar el botoncito de la ventana de los coches. No está mal, pensé, aunque con su inteligencia podría manejar otros botoncitos más importantes.

Existe también una tendencia organizada y concienzuda para enviar a mujeres brillantes a estudiar este tipo de carreras. Parece que las chicas, como esos curiosos votantes en algunas elecciones, tienen la manía de elegir mal su futuro y, por lo general, no quieren ser ingenieras. A ver si las convencen. Mientras tanto, no está de más observar cómo la libertad individual de cada sujeto se abre paso.

El listo de ciencias, por cierto, tiene una tendencia natural, que es casi un instinto de supervivencia, a salirse del sistema por arriba.

El listo de ciencias, por cierto, tiene una tendencia natural, que es casi un instinto de supervivencia, a salirse del sistema por arriba. Encuentra un buen trabajo, funda una gran empresa o inventa algo y se establece y vive con abundancia de recursos una vida acomodada. No quiere saber nada de política porque en ella solo encuentra incomprensión, incompetencia, injusticia, mediocridad y obstáculos.

Alguna vez hemos visto a alguno de estos listos de ciencias entrar en la política en la edad adulta y con las espaldas cubiertas y, por lo general, ha salido escaldado. Antes, se nos colaba algún ministro que daba el perfil, pero la política ningunea a los brillantes. Quizá habría que ser más valientes como sociedad y dejar al listo que así lo quiera estudiar filosofía. Quizá alguno llegará a político y nos beneficiemos todos. En el Congreso de los Diputados están, más bien, los listillos y a esos, ya los conocemos todos.

]]>
5228287 <![CDATA[ En rumbo de colisión ]]> Tue, 19 Mar 2024 05:23:55 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228287/0/rumbo-colision/ 2024-03-19T05:23:55+01:00 Héctor Garrido Sánchez A medida que avanza la campaña electoral en los Estados Unidos el demócrata Biden muestra su creciente descontento hacia el primer ministro Israelí Netanyahu y su forma de conducir la guerra. No es baladí la aparición en escena de la vicepresidenta Kamala Harris para criticar duramente la actitud del Gobierno israelí y su forma de desarrollar las operaciones, como tampoco lo es la fijación de una “línea roja” que sería la invasión de la ciudad de Rafah, ya en la frontera con Egipto, sin un plan para la evacuación previa de 1,4 millones de desplazados. Recientemente, Netanyahu ya ha dado su aprobación a un plan militar de ataque que se antoja cuanto menos de muy difícil y compleja ejecución.

Todo ese perfilado de nuevas actitudes en Estados Unidos es consecuencia de la creciente contestación interna al apoyo incondicionado a la política de Israel, del aumento del antisemitismo en la sociedad norteamericana, y de la necesidad política de buscar una solución factible y duradera, forzosamente alejada de los objetivos maximalistas que predica Netanyahu. Para intentar mejorar la imagen interna e internacional, Estados Unidos lidera el lanzamiento aéreo de ayuda en la Franja y la construcción de un muelle para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

En la guerra de Gaza, el Ejército israelí a 165 días desde el inicio de las hostilidades, continúa con operaciones de limpieza y control de zona que parecen no acabar nunca y en las que sigue inmerso, tanto en la zona de Khan Yunis al sur, como en la ciudad de Gaza en el centro de la Franja. Los rehenes no aparecen y las negociaciones para su liberación se eternizan. De las cinco divisiones que llegó a tener Israel desplegadas en la Franja, hoy únicamente operan dos con cinco brigadas, habiendo redesplegado unidades en Cisjordania y zona norte, y desmovilizado al resto.

De los 24 batallones y 20.000 efectivos con los que decía contar Hamás al inicio del conflicto, el ejército israelí afirma haber destruido 18, lo que no significa haber aniquilado a todos sus integrantes sino, más bien, haber eliminado su infraestructura y desbandado a su personal. Sin embargo, elementos organizados de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina reaparecen una y otra vez en zonas previamente controladas, realizando acciones sobre las tropas y sobre el territorio de Israel.

Pero no es ese el único frente de combate abierto. Las acciones de Hezbollah desde el sur del Líbano se incrementan, llegando a lanzar hasta 100 cohetes sobre Israel en un solo día. La respuesta israelí es la eliminación selectiva de líderes terroristas, acciones de artillería y bombardeos aéreos en las zonas controladas por Hezbollah, principalmente en el valle de la Bekaa, Sidón y Tiro.

En Cisjordania, continúan las escaramuzas entre el ejército israelí y los movimientos terroristas desplegados en la zona. No son acciones intensas, pero sí constantes, que obligan a mantener un estado de alerta elevado que supone un mayor desgaste a las unidades israelíes. Además, y coincidiendo con el mes del Ramadán, se prevé un incremento de la tensión, especialmente en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, donde cualquier acción israelí que intente controlar el acceso de los palestinos amenaza con desatar una nueva intifada.

No son acciones intensas, pero sí constantes, que obligan a mantener un estado de alerta elevado que supone mayor desgaste a las unidades israelíes

Por último, los hutíes, autodenominados Ansar Alá (Partisanos de Dios), chiitas zaidíes, siguen realizando lanzamientos de drones aéreos y navales, cohetes y misiles balísticos sobre los buques en tránsito hacia el estrecho de Bab el Mandeb y los que navegan por el mar Rojo, habiendo alcanzado o hundido al menos cinco. También, y como alarmante novedad, han dañado un número indeterminado de los cables submarinos de internet que garantizan el 80% de las conexiones entre Europa y Asia.

Cada una de esas acciones tiene réplica directa de Estados Unidos y Reino Unido sobre el territorio de Yemen controlado por los hutíes además de la neutralización en superficie o en vuelo de misiles y drones desde los buques de la misión “Aspides” de la Unión Europea, y de la misión “Guardián de la Prosperidad” liderada por Estados Unidos. A estas dos misiones se ha unido una tercera liderada por China que tiene sus propios cometidos e intereses, que no coinciden aparentemente con europeos ni norteamericanos. La República Popular China ha condenado, además, las acciones de represalia norteamericanas y británicas sobre Yemen. En el Golfo Pérsico, China sigue una agenda equilibrada y geopolíticamente neutral basada en un enfoque triple: enemigos de nadie, aliados de nadie y amigos de todos.

Sin embargo, las acciones hutíes no cesan, la seguridad de la navegación no está garantizada, las comunicaciones de internet están en riesgo, los costes de los fletes crecen y los tiempos de entrega se dilatan. Por ahora, perder, perder para todos los implicados, claro que unas pérdidas son más asumibles y tolerables que otras. Téngase en cuenta que los hutíes llevan en guerra desde 2004, han sufrido casi 400.000 pérdidas humanas y han vivido la peor hambruna de este siglo..

El escenario se dibuja complejo e incierto. No se puede destruir completamente a Hamás. No se puede presionar indefinidamente en la Franja de Gaza a costa de una insoportable cantidad de muertos y heridos palestinos que no deja de crecer. No se puede garantizar el tráfico marítimo en contra de una minoría apoyada por Irán que controla unos 600 km del litoral de Yemen. En definitiva, no se puede vivir permanentemente del “dividendo de la paz” basado en la seguridad que proporciona un país tercero, con intereses diversos, y que puede optar por una solución que solo le beneficie a él.

Para evitar el choque es inevitable cambiar de rumbo, pero ceder es en ocasiones imposible porque el beneficio cortoplacista ciega al que cree tener la victoria a su alcance

Los pesos pesados se van aproximando entre sí sin un objetivo definido. Amagar y no chocar tiene más riesgo del que parece, sobre todo cuando el amago es habitual y el riesgo se subestima. Para evitar el choque es inevitable cambiar de rumbo, pero, ya se sabe, ceder es en ocasiones imposible porque el beneficio cortoplacista ciega al que cree tener la victoria a su alcance.

]]>
5228088 <![CDATA[ Leticia Sabater, icono del desguace ]]> Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0100 https://www.20minutos.es/television/leticia-sabater-icono-desguace-5228088/ 2024-03-19T00:00:00+01:00 Borja Terán ¿Qué artista española representa mejor a un desguace? Sí, Leticia Sabater se ha convertido en imagen del desguace cántabro Becerril. Y ahí está ella, caminando como si fuera a cantar 'Mr Policeman' entre motores desmontados, piezas perdidas y coches a punto de ser descuartizados.

Leticia ha dejado allí su automóvil, al mejor postor. Y, de paso, se ha hecho unas stories comerciales de Instagram demostrando que puede vender lo que se proponga. Eso sí, sin poder evitar dejar de coquetear con todo aquel que se ponga delante.

"Si me queréis tener un poquito más cerca, vais a poder pedir las piezas de mi coche", recalca en uno de los vídeos de Instagram Leticia Sabater. Quién se puede resistir a este reclamo. "Nunca había estado en un desguace y me encanta este ambiente", dice mientras pisa con unas botas plateadas el asfalto del cementerio de autos como quien baila en cualquier discoteca de polígono industrial. Aunque, en realidad, no hay demasiada diferencia entre ambos lugares.

Pero a Leticia Sabater le dan igual las comparaciones. No le importa cualquier analogía que se realice entre desguace y su carrera profesional. Porque es una superviviente. Porque se ha convertido en una comercial de todo con tal de mantenerse en el showbussines. De todo, pero siempre sexy. O lo que ella entiende que es sexy.

Da igual que los años pasen, varias generaciones de españoles han crecido sin poder dejar de mirar a una icónica Leticia Sabater. Primero desde sus programas infantiles que presentaba de una manera muy particular e incluso algo surrealista, lo que la convertía en una cascada de chascarrillos y bromas mucho antes de que existieran los memes en las redes sociales.

Aunque, después, cuando se retiraron sus programas infantiles y no se logró reubicar en la pantalla tradicional, Leticia optó por la provocación como forma de mantenerse en la palestra mediática. Quería seguir gustando al personal, como intentaba en aquella gimnasia televisada en las mañanas de La 2. Y, al final, lo ha conseguido. Leticia sigue ahí, continúa reapareciendo en el centro de nuestra atención. Y el efecto que provoca no es muy distinto a cuando la veíamos en aquellos entrañables infantiles 'Con mucha marcha' de TVE y Telecinco. Lleva décadas despertándonos las mismas risas de la perplejidad, que hablan de ella y de nosotros. Risas de perplejidad que ayudan a entender cómo la musa del leti-rap ha terminado de icono del desguace cántabro en busca de la viralidad. Porque las carcajadas de la sociedad insistieron a Leticia Sabater para qué nos valía y para qué no.

]]>
5228288 <![CDATA[ Protección, conservación y, por fin, restauración ]]> Mon, 18 Mar 2024 13:15:22 +0100 https://www.20minutos.es/noticia/5228288/0/proteccion-conservacion-por-fin-restauracion/ 2024-03-18T13:15:22+01:00 Ignacio Blanco Albendea El Parlamento Europeo ha aprobado por fin el reglamento de restauración de la naturaleza que marca un hito en la recuperación y preservación de los ecosistemas naturales. Ante las múltiples protestas de las últimas semanas por parte del sector primario, es crucial conocer este reglamento, sus objetivos, por qué es de vital importancia, los compromisos internacionales que lo respaldan y las flexibilidades introducidas en las negociaciones para facilitar su implementación y considerar las preocupaciones de ciertos sectores.

El reglamento de restauración de la naturaleza es una legislación que tiene como objetivo principal promover la recuperación de los ecosistemas naturales en la UE centrándose en la restauración de hábitats degradados. El reglamento no trata de crear más áreas protegidas, sino solo de mejorar la naturaleza dentro y fuera de las áreas protegidas existentes con el fin de mejorar la resiliencia de todos los ecosistemas, incluidos aquellos que dependen más directamente de la biodiversidad para su productividad como los bosques, tierras agrícolas, áreas marinas y masas de agua dulce.

Para ello, el reglamento establece el objetivo de implementar medidas de restauración en el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la Unión de aquí a 2030 y en todos los ecosistemas que necesiten restauración en 2050.

Por otro lado, el reglamento establece una serie de obligaciones para ecosistemas específicos, en algunos casos a través de la fijación de objetivos cuantitativos concretos, como en el caso de los ríos de curso libre, y en otros casos a través de establecer la mera obligación de los Estados miembros de realizar esfuerzos para conseguir incrementar la biodiversidad, sin ni siquiera establecer una obligación de resultado, como es el caso de los ecosistemas agrícolas.

Actualmente, en Europa, alrededor del 50% de los cultivos dependientes de polinizadores se enfrentan a déficits de polinización. En las últimas décadas hemos agotado el 70% de los suelos. La desertificación de tierras de cultivo está aumentando drásticamente y casi el 30% de nuestra agua subterránea está bajo presión.

La necesidad de aplicar este reglamento se fundamenta en la urgencia de revertir la degradación ambiental y de poder mantener unos servicios ecosistémicos que son vitales para la vida en el planeta. La restauración de la naturaleza no solo beneficia a la biodiversidad, sino que también contribuye a mitigar el cambio climático, a mejorar la calidad del agua y del aire, y a promover la resiliencia de los ecosistemas ante futuros desafíos ambientales.

La nueva legislación establece un marco legal sólido para abordar estos problemas de manera efectiva y para abordar situaciones que, si no se abordan urgentemente, resultarán en mayores pérdidas y daños para muchos sectores de la economía a medio y largo plazo, incluida la agricultura. Si no hay suelos fértiles ni polinizadores, si no hay materia orgánica en las tierras de cultivo, si no cuidamos de nuestros bosques, mares o ecosistemas de agua dulce, si no reverdecemos nuestras ciudades y si no actuamos ahora, será más difícil revertir estos problemas en el futuro.

La adopción de este reglamento además está en línea con los compromisos internacionales asumidos por la UE, especialmente en el contexto de la Conferencia de Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y del Marco Global de Biodiversidad adoptado en Montreal en diciembre de 2022, en el que los líderes mundiales de 188 países, incluyendo la UE, se comprometieron a tomar medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas degradados. El reglamento de restauración de la naturaleza es una pieza fundamental para el cumplimiento de estos compromisos.

El reglamento ha sido diseñado de manera flexible para adaptarse a las necesidades y circunstancias específicas de los Estados miembros y de los diferentes sectores económicos.

Por ejemplo, para su implementación, los Estados miembros elaborarán planes nacionales de restauración, detallando las medidas necesarias para cumplir los objetivos establecidos, en los que tendrán que involucrar a los sectores afectados y la ciudadanía, cuya participación será fundamental para el éxito de la ley. Cada Estado miembro decidirá sobre las áreas a restaurar y sobre las medidas a implementar.

Además, durante las negociaciones, se han incluido nuevas disposiciones que facilitan la implementación del mismo. Entre estas, se destacan flexibilidades para tipos de hábitats terrestres muy comunes y extendidos en la UE, flexibilidades para ciertos tipos de hábitats marinos y flexibilidades para los ecosistemas urbanos, forestales y agrícolas. A su vez, se destaca la aprobación de un freno de emergencia que suspenderá las provisiones correspondientes a los ecosistemas agrícolas por un periodo máximo de doce meses en circunstancias excepcionales que puedan tener un impacto muy severo en la seguridad alimentaria.

Europa cuenta desde ahora con una legislación sólida que aborda efectivamente la recuperación de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el desarrollo sostenible y que responde a nuestros compromisos internacionales.

]]>