Mejores préstamos para coches

Actualizado: 26/04/2021, 11:57

A veces la compra de un coche es un imprevisto que no habíamos tenido en cuenta: tenemos un accidente con nuestro antiguo coche, surge una avería demasiado cara de reparar, hay un nuevo miembro en la familia… 

Adquirir un coche siempre supone un desembolso importante de dinero, por lo que el esfuerzo económico a realizar es elevado. Por suerte, existen muchas formas de conseguir pagar un coche poco a poco, a plazos, para que esta carga resulte menos pesada.

Los bancos y entidades financieras ofrecen diferentes alternativas que pueden resultarte atractivas en función de tus necesidades económicas y financieras. Si quieres saber cuáles son, consulta la lista a continuación.

{li class="lenderlist-tablerow"} {div class="listitem-wrapper"} {div class="listitem-toprow"} {span class="listitem-header"}{/span} {figure class="listitem-logo"} {a href="#"} {img src="" alt=""} {/a} {/figure} {div class="listitem-rating listitem-rating-mobile"} {span class="listitem-rating-stars"}{/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-amount"} {span class="listitem-valuetitle"}Cantidad Solicitada{/span} {p class="listitem-amount-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-rent"} {span class="listitem-valuetitle"}TAE{/span} {p class="listitem-rent-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-loanperiod"} {span class="listitem-valuetitle"}Plazo{/span} {p class="listitem-loanperiod-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-paymenttime"} {span class="listitem-valuetitle"}Pago{/span} {p class="listitem-paymenttime-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-nonpayment-mobile"} {span class="listitem-valuetitle"}Acepta ASNEF{/span} {p class="listitem-nonpayment-mobile-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-icons"}{/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-desktop"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {/div} {div class="listitem-btmrow"} {div class="listitem-rating"} {ul class="listitem-rating-stars"} {/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-footnote"} {/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-mobile"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-mobile"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-details"} {div class="listitem-details-wrapper"} {div class="listitem-details-actions"}{/div} {div class="listitem-description listitem-description-padding"} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-center listitem-readmore-padding"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-corner"}{/div} {/li}{svg class="listitem-banner" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="105.094" height="83.094" viewBox="0 0 105.094 83.094"} {defs} {linearGradient id="a" gradientTransform="rotate(45)"} {stop offset="0%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop} {stop offset="50%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop}{stop offset="100%" stop-color="rgba(0,0,0,.3)"}{/stop} {/linearGradient} {/defs} {path class="listitem-banner-bend" d="M0 77.094h4v6z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag" d="M105.081 18.186L0 79.094v-24l94.58-55.1.3 12.529z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag-shadow" fill="url(#a)" d="M281.081 850.092L176 911v-24l94.58-55.1.3 12.529z" transform="translate(-176 -831.906)"}{/path} {text class="listitem-banner-text" transform="rotate(-30 106.229 -70.683)" font-size="12" fill="[textcolor]" text-anchor="middle"}{/text} {/svg}

¿Cómo elegir el mejor préstamo de coche?

En el mercado existen infinidad de préstamos para financiar la compra de tu coche. Para poder elegir el mejor, es necesario que estudies las características de cada uno y elijas aquel que vaya a suponerte unos costes menores. También debes tener en cuenta las cuotas a devolver y el tiempo que tendrás para hacerlo.

Para conseguir el préstamo más atractivo tendrás que comparar varias ofertas de préstamos de coches y fijarte en:

  1. Importe máximo: cantidad máxima que podrás conseguir para financiar tu coche. El resto tendrás que aportarlo de tus ahorros, así que asegúrate de que es suficiente.
  2. Tipo de interés: varía según si solicitas el préstamo en una financiera o en una entidad bancaria. En los bancos suele ser más bajo, pero las financieras que trabajan con los concesionarios suelen ofrecer una serie de ventajas por contratar con ellos.
  3. Comisiones: existen varios tipos de comisiones para este tipo de préstamos: de apertura, de estudio, de amortización anticipada, de cancelación total… Las comisiones pueden hacer que se eleve el coste del préstamo, intenta solicitar aquel que no las tenga.
  4. Plazo: debes conocer el plazo máximo del que dispones para poder devolver el préstamo. De esta manera podrás planificar las cuotas a pagar cada mes. Debes tener en cuenta que un plazo mayor implica cuotas menores pero un pago de intereses mayor.
  5. Productos vinculados: si decides solicitar financiación, es posible que tenga asociados algunos productos: seguros, tarjetas, apertura de cuentas… Asegúrate que los costes de estos nuevos productos no encarecen en exceso tu préstamo.
  6. Reserva de dominio: si financias tu coche puede haber una cláusula que establezca que el comprador solo posee y disfruta del coche, pero hasta que termine de pagarlo es propiedad de la entidad financiera.

¿Dónde puedo financiar un coche?

A la hora de elegir una entidad con la que financiar tu coche no existen muchas alternativas que puedas tener en cuenta. Aun así podrás estudiar las ofertas y elegir la que más te convenga.

  • Financieras asociadas a la marca: las propias marcas trabajan con financieras que facilitan ayuda económica a quienes se van a comprar un coche. Ofrecen ventajas sobre el precio final del coche, pero los intereses del préstamo suelen ser más altos.
  • Bancos: puedes acudir a varios bancos a pedir diferentes alternativas de financiación. El préstamo suele ser más barato que en los concesionarios, pero el proceso será más laborioso ya que habrá que gestionar la compra del vehículo por un lado y el préstamo por otro.
  • Otras entidades financieras: puedes acudir a una entidad financiera ajena a la marca para que te informe sobre las condiciones de sus préstamos. Son un poco más caros, pero es bueno consultar a diversas fuentes para tener más opciones.

Formas de financiar un coche

En muchas ocasiones se utilizan los términos "préstamo" y "crédito" de manera indistinta. Ambos permiten conseguir financiación, pero presentan unas sutiles diferencias que afectan a sus características básicas.
  • Financiación bancaria: las entidades bancarias pueden ofrecerte préstamos personales o préstamos específicos para financiar tu vehículo. Tendrás que aportar la documentación necesaria para estudiar tu caso y justificar la finalidad del préstamo.
  • Financiación de la marca: es la opción más sencilla, ya que desde el propio concesionario se encargan de gestionarlo todo. Se te ofrece un préstamo, que puede ser por el 100 % del valor del coche, y lo puedes devolver a plazos pagando el interés pactado.
  • Renting: con esta modalidad, que se ofrece en bancos y en concesionarios, se alquila un vehículo que no es de tu propiedad. En el contrato se formaliza el alquiler del coche durante un número de años determinado. El usuario del coche paga una cuota mensual establecida previamente por el disfrute del vehículo. Al finalizar el contrato lo más común es devolver el coche, aunque también se puede alargar el contrato. El cliente suele recibir una serie de servicios como cobertura de averías, revisiones, seguros, impuesto de matriculación… que de ser propietario del vehículo tendría que acabar pagando adicionalmente.
  • Leasing: permite alquilar un vehículo y tiene opción a compra una vez que termine el periodo de arrendamiento establecido en el contrato. La compra del vehículo no es obligatoria, pero si decides adquirirlo, tendrás que pagar una cuantía igual al valor residual del mismo. Otras opciones serán devolver el coche o firmar un nuevo contrato de leasing sobre otro vehículo.

¿Es mejor financiar en un banco o en un concesionario?

Todo depende de lo que estés buscando. Indudablemente, al pedir un préstamo, todos buscamos que sea lo más favorable posible económicamente hablando, pero existen otras variables a tener en cuenta.

ConcesionarioBanco
Opciones de financiación limitadasOpciones de financiación amplias
Te ofrecen la financiación disponibleBuscas la financiación disponible
Puedes financiar el 100 %Es posible que no financien el 100 %
Coste del préstamo más altoCoste del préstamo más bajo
Rebajan el precio del vehículoNo pueden rebajar el precio del vehículo

Como ves, en función de lo que busques puede convenirte más pedir financiación en un sitio que en otro. Si buscas la comodidad de que gestionen todo en un mismo lugar, elige la financiación que te ofrecen en un concesionario. Si lo que buscas es tener una amplia oferta de financiación para buscar la más barata entre los diferentes bancos, tendrás que evaluar si el descuento que te hace el concesionario en el precio del vehículo es suficiente para compensar el mayor coste de su financiación.

¿Qué diferencias hay entre préstamo, leasing o renting?

Existen varias diferencias y similitudes entre estas tres formas de adquirir vehículos. Para que puedas elegir el mejor préstamo para coches vamos a desgranar sus características más destacables en las siguientes tablas.

PréstamoLeasing
El cliente paga las cuotas de un préstamoEl cliente paga una cuota e intereses, además de una fianza
El cliente es propietario del cocheEl banco o la financiera son los propietarios pero el vehículo está a nombre del cliente
Al pagar el préstamo el coche es propiedad del clienteAl finalizar el contrato el cliente puede: Pagar una cuota final y quedarse el coche, devolver el coche, firmar un nuevo leasing sobre otro coche
El propietario hace frente a los gastos asociadosEl cliente hace frente a los gastos asociados porque el vehículo está a su nombre.
Dirigido a particulares y profesionalesDirigido a empresas, comercios y profesionales

PréstamoRenting
El cliente paga las cuotas de un préstamoEl cliente paga las cuotas de alquiler y una fianza
El cliente puede pagar una entradaEl cliente no suele pagar una entrada
El cliente es propietario del cocheEl coche no está a nombre del cliente
Al pagar el préstamo el coche es propiedad del clienteNo tiene opción a compra. Al finalizar el contrato el cliente puede: Devolver el coche, ampliar el contrato sobre el coche
El propietario hace frente a los gastos asociadosLos gastos asociados están incluidos en la cuota

LeasingRenting
Contrato de alquiler con opción a compraContrato de alquiler de tiempo determinado
Cuota mensual en concepto de alquiler con opción a compraCuota fija mensual en concepto de alquiler
El banco o la financiera son los propietarios pero el vehículo está a nombre del clienteEl coche no está a nombre del cliente
Al finalizar el contrato el cliente puede: Pagar una cuota final y quedarse el coche, devolver el coch, firmar un nuevo leasing sobre otro cocheNo tiene opción a compra. Al finalizar el contrato el cliente puede: Devolver el coche, ampliar el contrato sobre el coche
El cliente hace frente a los gastos asociados porque el vehículo está a su nombre.Los gastos asociados están incluidos en la cuota

Por lo tanto, si te interesa tener la titularidad del coche desde el primer momento es mejor que optes por la compra del mismo mediante un préstamo o al contado.

Si, por el contrario, no te interesa tener un vehículo en propiedad y solo quieres disfrutar de su uso sin más imposiciones, puedes decantarte por un renting.

Si eres un profesional que quiere ampliar su flota de vehículos puede que el leasing sea la mejor opción para ti.

Requisitos para financiar coche

Los requisitos para comprar y financiar un coche pueden variar según la entidad en la que solicites el préstamo, así que serán ellos quienes te lo indiquen. El interés principal de quien te ofrezca un préstamo será que puedas devolverlo, por lo tanto querrá hacer un estudio de tu situación económica: ingresos, gastos, otros préstamos…

Los requisitos mínimos para solicitar la financiación son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener documentos de identificación vigentes.
  • Contar con una fuente de ingresos estable
  • No estar en ninguna lista como ASNEF
  • Nivel de endeudamiento razonable
  • No tener deudas impagadas

¿Puedo financiar mi coche con ASNEF?

Si necesitas un coche pero estás incluido en una lista de impagos como ASNEF vas a tener dificultades para conseguir financiación de bancos o entidades de financiación. Tendrás que buscar una serie de alternativas que te permitan adquirir el coche sin recurrir a la financiación tradicional.

  • Entidades crediticias que acepten ASNEF: puedes intentar conseguir un crédito en una de estas entidades. Debes tener mucho cuidado y fijarte bien en los intereses ofrecidos para no acabar con sobreendeudamiento.
  • Paga al contado: quizá puedas optar a un coche más barato que puedas costear en su totalidad.
  • Solicita que te eliminen de ASNEF: salda tu deuda y solicita a la empresa con la que la contrajiste que te elimine de ASNEF. Puede ser un proceso lento, pero te permitirá poder acceder a la financiación.

Documentación necesaria para financiar un coche

Documentación

Una vez que te hayas asegurado de que cumples los requisitos mínimos, cuando vayas a solicitar la financiación se te pedirán una serie de documentos que la entidad estudiará para asegurarse de tu solvencia y de que tienes una situación financiera saneada.

Copia del DNI

Verificar la identidad y la mayoría de edad.

Justificante de ingresos

Últimas nóminas recibidas, declaración de la renta o IRPF para conocer los ingresos del solicitante, su situación económica general en materia de bienes a su nombre, inversiones…

Cuenta corriente

Para conocer el IBAN y otros datos bancarios.

Deudas actuales o impagos

Para conocer el nivel de deuda y si se está al corriente de los pagos.

Finalidad del préstamo

Solo si lo solicitas a través de una entidad bancaria.

¿Qué costes tiene financiar un coche?

Si vas a financiar la adquisición de un coche nuevo debes de tener en cuenta que no solo harás frente al precio del vehículo, también tiene otros costes asociados:

  1. TIN y TAE: porcentaje de interés que se cobra por el préstamo. Es mejor tener en cuenta la TAE porque refleja mejor el coste total del mismo.
  2. Entrada inicial y cuota final: es posible que si contratamos una cuota mensual muy baja, esta esconda un desembolso elevado como entrada o como cuota final.
  3. Comisión de apertura y de estudio: suelen pagarse al formalizar el préstamo y por los trámites derivados de la apertura del mismo.
  4. Comisión por amortización anticipada: la cobrará la entidad financiera cuando el cliente desee anticipar total o parcialmente el capital que debe.
  5. Comisión por cancelación total: se aplica si el cliente cancela el préstamo anticipadamente.
  6. Pactos de reserva del dominio: suelen aplicarse en las financieras. El vendedor sigue siendo el propietario del vehículo hasta que el comprador pague la totalidad del préstamo. En caso de impago el comprador podría perder el vehículo.

        ¿Cómo ahorrar al financiar un coche?

        Es difícil ahorrar al pedir cualquier clase de préstamo, pero puedes seguir una serie de pasos que harán que los costes del mismo disminuyan.

        • No financies el 100 % del vehículo: intenta dar como entrada una suma elevada de dinero. De esta manera el préstamo a solicitar será menor y ahorrarás una buena cantidad de dinero en el pago de intereses. 
        • Plazo de financiación corto: alargar el plazo del préstamo puede hacer que nuestra cuota mensual sea menor, pero el coste total del préstamo será mayor debido al pago de intereses.
        • Adáptate a tus ingresos: es fácil dejarse cegar por el mejor coche del concesionario, pero es importante ceñirse a la realidad. Si la cuota y los gastos del coche se llevan gran parte de tu salario, habrás comprado un coche que no puedes permitirte.

        ¿Qué pasa si no puedo pagar las cuotas del coche?

        Dejar de hacer frente a un préstamo, sea cual sea, no es lo más conveniente. Al aceptar la financiación de tu coche firmas un contrato por el que te comprometes a devolver el dinero que te han prestado pagando una serie de cuotas sujetas a unas condiciones.

        Si incumples tu parte del contrato, la entidad que te haya concedido el préstamo empezará por cobrarte unos intereses de demora por la cantidad que debas. El cobro de estos intereses cesará cuando pagues tu deuda.

        Además es posible que también se te cobre una comisión por reclamación de posiciones deudoras. Suele ser una cantidad fija que se cobra cuando se debe avisar al cliente de un impago.

        Además, en los casos más graves, se puede realizar una inscripción en registros como el ASNEF.

        También se puede realizar una reclamación por vía judicial de la deuda pendiente o, incluso, iniciar procesos para recuperar el coche.

        En conclusión

        Adquirir un coche es una de las decisiones con mayor impacto económico que podemos tomar si exceptuamos la adquisición de una vivienda. Por ello, hay que meditar detenidamente las diferentes opciones a nuestro alcance. Si quieres encontrar los mejores préstamos para coches, puedes comparar las diferentes ofertas haciendo clic en el siguiente botón.
        Comparar préstamos para coches