Encuentra la mejor cuenta nómina sin comisiones

Actualizado: 28/04/2021, 15:46

Todas las personas que cobren un salario necesitan una cuenta donde ingresarlo. ¿Sabes que puedes obtener ventajas según la cuenta que contrates? Existen una gran variedad de opciones en el mercado, y entre las mejores cuentas nómina podrás encontrar aquellas que te proporcionen cierta rentabilidad por domiciliar la nómina. Otras te devuelven el importe de algunos de tus recibos. Y con otras obtienes descuentos en tiendas, gasolineras, restaurantes…

Puede que estés buscando una cuenta nómina con gran rentabilidad. O, quizá, prefieras una cuenta nómina sin comisiones. Existen las cuentas nómina sin permanencia. Y, también, algunas que te obligan a contratar sus propios productos. A continuación encontrarás una lista de los mejores bancos para domiciliar la nómina donde se desglosarán diversos criterios que te ayudarán a elegir.

Mejores cuentas nómina sin comisiones de abril 2021

Cuenta Online SIN
Liberbank
  • ¡Consigue 150€ al traer tu nómina!
  • Sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratuita

  • Alta 100 % online

Cuenta nómina online sin comisiones de mantenimiento, de administración, y con transferencias gratuitas.

¿Qué es una cuenta nómina?

Una cuenta nómina es una cuenta bancaria que tiene como condición principal la domiciliación de tu nómina, pensión, prestación por desempleo o cualquier fuente de ingresos recurrentes.

En una cuenta nómina tendrás domiciliada tu fuente de ingresos recurrente pero, a cambio, podrás obtener ciertas ventajas. Por lo tanto, en determinados casos podría resultar más beneficioso que tener tu dinero en una cuenta corriente, a las que podríamos llamar, también, cuentas sin nómina.

Las diferencias entre una y otra radican en que en la cuenta sin nómina las condiciones siempre son las mismas, ya que no te ofrecen ninguna clase de bonificación por haber domiciliado tu nómina. Por lo tanto también es más difícil que sufras algún tipo de sanción por haber incumplido los requisitos del contrato. 

Las cuentas nómina te ofrecen una serie de beneficios, y para conseguirlos tienes que cumplir unas condiciones determinadas establecidas en el contrato de apertura de la cuenta. No olvides que al banco le interesa fidelizarte como cliente, por lo que estará dispuesto a ofrecerte descuentos, ausencia de comisiones, rentabilidad por tu dinero, devolución de recibos domiciliados…

Pero en una cuenta no solo son importantes las ventajas que te ofrece, también la amplitud de las operaciones que puedes llevar a cabo. Con una cuenta nómina podrás:

  • Hacer transferencias.
  • Tener liquidez sobre tu dinero.
  • Obtener una remuneración por tus ahorros.
  • Domiciliar tu nómina.
  • Disfrutar de tarjetas de crédito y débito.
  • Utilizar los cajeros automáticos para operar: ingresos y retiradas de dinero, consulta del saldo disponible...

¿Cómo escoger la mejor cuenta nómina?

Decidirte por una cuenta nómina puede parecer abrumador y debes tener claro en qué aspectos fijarte para saber qué banco se adapta mejor a tu perfil de cliente. No debes olvidar que la mejor oferta siempre será la que cubra tus necesidades, es decir, aquella que ofrezca las condiciones que se adapten mejor a lo que estás buscando.

Para poder tomar una decisión adecuada, debes tener en consideración el análisis los siguientes criterios:

  • Comisiones: es muy fácil encontrar una cuenta nómina que no cobre comisiones de mantenimiento, de administración, gastos de emisión y mantenimiento de tarjetas… Pero algunas sí que lo hacen; deberás comparar bien entre las diferentes opciones para ver si te compensa el pago de comisiones en una cuenta a cambio de obtener otro tipo de ventaja que ofrezca.
  • Interés: los bancos intentan ofrecer una rentabilidad elevada para atraer a los clientes. Pero es necesario estudiar bien las condiciones bajo las que ofrecen esta rentabilidad. Muchos ponen una cantidad máxima a remunerar, o un plazo máximo durante el que estará vigente este interés.
  • Productos gratuitos: muchas de las cuentas nómina ofrecen tarjetas de débito y de crédito gratuitas. Es decir, sin costes de emisión ni mantenimiento.
  • Descuento en recibos domiciliados: si la cuenta nómina tiene como condición la domiciliación de uno o varios recibos, puede ofrecerte la devolución de un porcentaje o de la totalidad de algunos de ellos.
  • Descuentos en bienes y servicios: muchos bancos ofrecen descuentos en productos de determinadas marcas, en restaurantes, hoteles o gasolina.
  • Permanencia: algunos bancos te exigen un compromiso de permanencia al contratar un producto con ellos. Revisa bien las condiciones de permanencia que exige tu contrato para evitar el cobro de comisiones por la cancelación de tu cuenta.
  • Vinculación: algunas cuentas nómina ofrecen una alta rentabilidad a cambio de que el cliente contrate uno o varios productos financieros adicionales con el banco como pueden ser: planes de pensiones, seguros de vida, seguros de hogar, fondos de inversión… Si esto no se cumple la rentabilidad suele verse afectada.

Ventajas de las cuentas nómina

Ya conoces los aspectos más básicos de una cuenta nómina y sabes en qué fijarte antes de contratar una. Pero si aún estás dudando entre quedarte con tu cuenta corriente habitual o abrirte una cuenta nómina, será mejor que consultes las ventajas que se detallan a continuación.

  • Rentabilidad: algunas cuentas nómina ofrecen rentabilidad por los depósitos realizados. En otro tipo de cuenta más básica, como la cuenta corriente, tu dinero no generará beneficios. Al abrir una cuenta nómina podrás ver tu dinero crecer.
  • Gastos: muchas cuentas nómina te librarán de pagar las comisiones y gastos que llevan asociadas las cuentas generales, solo por contratarlas.
  • Ventajas: en función de los beneficios que ofrezca, la cuenta nómina podrá proporcionarte descuentos en una serie de empresas seleccionadas así como en diversos recibos domiciliados.
  • Regalos: muchos bancos ofrecen regalos para alentar a los nuevos clientes a abrir su cuenta nómina en la entidad. Estos regalos pueden ser productos físicos o incluso una cantidad de dinero específica, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
  • Anticipos de nómina: algunos bancos permiten adelantar el cobro de tu nómina, total o parcialmente, si así lo necesitas y te permitirán devolverlo en un plazo determinado de tiempo y con unas condiciones concretas.

Desventajas de las cuentas nómina

Por supuesto, no todo iba a ser favorable. Las cuentas nómina también pueden tener una serie de características que pueden no resultar muy atractivas para determinados clientes.

  • Plazo: algunas cuentas nómina solo ofrecen una alta rentabilidad durante un determinado periodo de tiempo. Pasado este plazo el interés aplicado disminuye.
  • Saldo máximo: cuando se ofrecen grandes rentabilidades por tu dinero debes comprobar que no sea con un tope máximo a remunerar, porque una vez alcanzado ese tope no se cobrará ninguna rentabilidad por el dinero que lo sobrepase.
  • Vinculación: como ya se ha explicado con anterioridad las cuentas nómina suelen exigir la domiciliación de la nómina o de cualquier fuente de ingresos recurrente. También puede exigir la domiciliación de recibos o realizar un número determinado de pagos con tarjeta de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Además de la obligatoriedad de contratar otros servicios ofrecidos por el banco para obtener la rentabilidad prometida.
  • Cantidades mínimas: relacionado con el punto anterior, muchos bancos exigen que al domiciliar tu nómina esta sea de una cuantía mínima. Esto puede ser un inconveniente para aquellas personas que no cobren la cantidad mínima exigida.
  • Permanencia: la mayoría de cuentas nómina no exigen una permanencia mínima, pero algunas sí vinculan su rentabilidad al mantenimiento de la cuenta durante un periodo de tiempo, así como el de los productos vinculados asociados.
  • Anticipos de nómina: aunque el hecho de que el banco pueda adelantarnos un plazo de nuestra nómina suena muy bien, es necesario informarse a conciencia de las condiciones a la hora de devolverlo. Hay que tener muy claro cuál es el plazo de devolución (suele ser inferior a un mes), las comisiones a pagar y la cantidad máxima que nos pueden prestar.

¿Cómo funciona una cuenta nómina? ¿Puedo abrir una?

Una cuenta nómina, como se ha explicado ya, exige domiciliar una fuente de ingresos recurrente para obtener ciertas ventajas que dependerán del banco donde se contrate.

Si estás pensando en abrirte una cuenta nómina debes cumplir unos requisitos mínimos:

  • Ingresos: debes tener capacidad económica para ingresar dinero en tu cuenta. Es necesario que cuentes con una fuente de ingresos recurrente (pensión, trabajo indefinido…). Antes de contratar tu cuenta nómina con un banco debes consultar cuál es la cuantía mínima a ingresar mensualmente para saber si vas a poder cumplirlo. Además, la mayoría de cuentas nómina te ofrecen una serie de ventajas, como disponer de una tarjeta sin ningún coste adicional, a cambio del ingreso de tu dinero. Si en algún momento dejarás de ingresar el dinero acordado, los beneficios se terminarían y pagarías los costes como pasa en las cuentas sin nómina.
  • Permanencia: las cuentas nómina suelen tener un compromiso de permanencia a cambio de ofrecerte sus ventajas y servicios, asegúrate de  poder mantener la cuenta abierta durante el periodo estipulado en las condiciones. Si tus ingresos provienen de una pensión, debes asegurarte de que durará el tiempo que marca el contrato o intentar domiciliarla en una cuenta nómina que no indique un mínimo a ingresar cada mes.

¿Estoy obligado a ingresar la nómina en mi cuenta?

Si debido a algún acontecimiento ya no percibes los ingresos que tenías en el momento de abrir tu cuenta nómina y dejas de ingresar tu nómina en el banco, es probable que se te prive de las ventajas de disponer de este tipo de cuenta. Pagarás comisiones por las tarjetas, no se te aplicarán descuentos en determinados establecimientos e, incluso, puedes llegar a tener que devolver los regalos que la entidad te hiciera si estaban sujetos a permanencia.

Por lo tanto, es conveniente que preveas de antemano si tu perfil o tus necesidades actuales se ajustan a este tipo de cuentas o te conviene más abrirte una cuenta con otras características.

Normalmente los requisitos exigidos por los bancos no son muy estrictos, por lo que seguro que te resultará fácil encontrar una cuenta nómina que se adapte a tus necesidades. Para obtener más información sobre la mejor cuenta nómina, puedes hacer clic a continuación.

Comparar cuentas nómina