.

La europarlamentaria del PNV, Izakus Bilbao, la primera mujer que presidió el Parlamento Vasco, ha rendido esta mañana un homenaje a las madres y abuelas de su generación que "llegaron a aportar con su trabajo no remunerado en los hogares vascos hasta el 40% del PIB". "La Euskadi de hoy sería inentendible sin esa aportación que permitió a muchas mujeres formarnos y participar en los equipos que, desde el sector público y privado consiguieron convertir la ruina industrial que recibimos en el país moderno del que disfrutamos hoy", ha dicho.

El Arriaga ofrece este miércoles un concierto homenaje a Andrés Isasi

El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá este miércoles, 28 de octubre, un concierto homenaje a la figura y música de Andrés Isasi, coincidiendo con el 130º aniversario de su nacimiento. La velada contará con la participación de la titulada en Música Mercedes Albaina, la soprano Jone Martínez, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y los pianistas Itxaso Sainz de la Maza y Enrique Bagaría.

Peluqueros vascos se concentran para exigir la bajada del IVA al 10%

Profesionales de la Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF) se han concentrado este lunes frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en las tres capitales vascas para reclamar la bajada del IVA al 10% y exigir exenciones en las cotizaciones sociales en sus ERTEs. Según han advertido, el 57,92% de las empresas de imagen personal de Euskadi, 4.275 de las 7.380 existentes, "no podrá sobrevivir más de seis meses, lo que afectará a 10.000 trabajadores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son "el piloto" de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la 'puerta de entrada' a los Fondos Next Generation, y ha defendido "la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad" dentro de la UE. Además, ha reclamado "mayor claridad" sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso por riesgo marítimo costero en el litoral vasco desde este lunes y hasta el jueves. En algunos tramos del miércoles y el jueves, está previsto que se eleve a alerta naranja ya que se espera una altura de ola significante suba hasta 6 metros.

El Gobierno Vasco ha destacado que el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo central le da "el margen de actuación necesario" para responder a la evolución de la pandemia "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere y este lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según ha informado Lehendakaritza.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno de España es el "aliado imprescindible" del Estatuto de Autonomía y su presidente, Pedro Sánchez, un "convencido de la cogobernanza", hoy "más necesaria que nunca". Además, ha defendido que el Estatuto de Gernika sigue siendo "una herramienta útil" y, si se renueva, debe ser "para que quepan más" y se debe hacer respetando el ordenamiento jurídico.

Página 7 de 10