El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que las medidas "drásticas" adoptadas Euskadi por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia de la covid-19 buscan evitar "un desbordamiento y un caos" hospitalario como consecuencia de la creciente propagación del coronavirus. Además, ha instado a sacar la pandemia de "las críticas políticas" que "afloran por doquier" y ha criticado que parece que hay políticos "que se han metido a epidemólogos" como Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu.

EH Bildu ha subrayado, tras conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco que tienen como objetivo detener la propagación del covid-19, que cualquier medida restrictiva debe ir acompañada "siempre" de ayudas para los sectores más desfavorecidos. "Algo que a día de hoy sigue sin producirse", como viene reiterando la formación soberanista y de izquierdas en su actividad parlamentaria.

La vicehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha pedido este lunes a todas los partidos políticos vascos que respondan "sin egoísmo y pensando en el bien común" a las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Vasco para atajar la propagación de la pandemia del coronavirus. "Estamos todos en el mismo barco y sólo con medidas excepcionales y con sacrificio vamos a poder superar esta situación", ha advertido.

Una mujer protegida con mascarilla y con un paquete de papel higiénico en la mano pasea por Bilbao tras la declaración de Estado de Alarma en todo el país por el avance del coronavirus, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha calificado de "preocupante" la situación epidemiológica en Euskadi como consecuencia de la pandemia del covid-19 y, por ello, ha explicado, se han adoptado medidas restrictivas de movilidad "para todas las localidades y el conjunto del territorio".

La segunda jornada del curso '40 aniversario del Parlamento Vasco: una mirada retrospectiva', que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, realizará este martes una reflexión sobre la institución parlamentaria en general, su desenvolvimiento a través de los años, y las perspectivas de futuro de la misma.

.

La europarlamentaria del PNV, Izakus Bilbao, la primera mujer que presidió el Parlamento Vasco, ha rendido esta mañana un homenaje a las madres y abuelas de su generación que "llegaron a aportar con su trabajo no remunerado en los hogares vascos hasta el 40% del PIB". "La Euskadi de hoy sería inentendible sin esa aportación que permitió a muchas mujeres formarnos y participar en los equipos que, desde el sector público y privado consiguieron convertir la ruina industrial que recibimos en el país moderno del que disfrutamos hoy", ha dicho.

Página 6 de 10