Qué desastre del FC Barcelona. Tenía todo a su favor y aunque, sea duro escribirlo y leerlo, sólo ha ganado LaLiga. Sí, sólo y únicamente LaLiga. El Barça y esta temporada han entrado en la historia por las derrotas y no por ganar el campeonato de la regularidad. Así de crudo.

Marcelino, entrenador del Valencia CF, después del sufrimiento y de salvarse del despido en muchas ocasiones, consiguió ganarle la partida a Ernesto Valverde y a Leo Messi. El Valencia de Marcelino, de Dani Parejo y de Mateo Alemany han hundido al Barça más de lo que ya lo estaba tras el naufragio de Anfield. La depresión de la que decían que iban a salir no ha podido ser porque han nadado y nadado para ahogarse en la orilla.

Del 'annus horribilis' del Real Madrid hemos pasado en tan sólo 18 días al 'agárrense que vienen curvas' por el Camp Nou. No dejarán títere con cabeza en Can Barça. El primero que subirá al cadalso será Valverde y si baja siendo el entrenador, será un milagro. Pero por la guillotina futbolística del FC Barcelona pasarán muchos de los que han tirado por tierra un triplete que nos vendían desde la Ciudad Condal como cantado.

A Josep María Bartomeu sí que le quedan los días contados al frente del club. Porque en su gestión, aunque se ha ganado, se ha perdido de una manera escandalosa títulos que han engrandecido a su máximo rival y además se ha demostrado que el Barça es sólo Leo Messi y que la política de fichajes han sido tan desastrosos como las pocas pero vergonzosas derrotas.

Y lo que es peor, y que les debe doler muchísimo, es que con lo de Anfield y lo de la Copa del Rey frente al Valencia CF, han salvado al Real Madrid y a sus aficionados de esconderse porque el 'triplete' estuviera presente en todos los chiringuitos playeros Al final, no fue tan mal año para el Madrid, ¿verdad?