IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO. SECRETARIO GENERAL DE CC OO
OPINIÓN

Las prioridades de CC OO en el diálogo social

Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo

Tenemos Gobierno. No lo calificamos de ‘nuevo’ pues tanto en su composición como en sus planteamientos políticos no deja de ser continuista. Un Gobierno que, como es conocido, no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que le obligará a conseguirla ante cualquier iniciativa que quiera promover. Esta situación, que sí es nueva, ha dado por pensar que desde el Parlamento se pueden fraguar mayorías que fuercen al Gobierno a actuar incluso en contra de lo que serían sus propuestas.

Deberemos verificar qué hay de real y qué de operación de imagen en esos llamamientos al diálogo del Gobierno. Esta necesidad de verificación no se debe a que seamos de natural desconfiados; se debe a que el propio presidente marcó los límites en su último discurso en la sesión de investidura: no revertir aquellas reformas que consideran han tenido un gran éxito, y advertir de un marco presupuestario complicado habida cuenta de los 5.500 millones de ajuste que le exige Bruselas. Todo ello sin olvidar la experiencia de como se han comportado en el pasado.

La disposición al diálogo también deberemos comprobarla con los representantes de las patronales.

Tenemos pendiente la revisión salarial para el año 2017 y desde diversos foros nacionales e internacionales, incluidos los empresarios, se reconoce la necesidad de abandonar la senda de devaluación salarial para iniciar otra de mejora del poder adquisitivo de los salarios.

En el caso del Gobierno, estamos dispuestos a inaugurar una nueva etapa de diálogo social sobre las cuestiones que ya plantamos al calor de las sucesivas campañas electorales: salarios, particularmente el incremento del SMI a 800 € en el principio de la legislatura; empleo de calidad; restablecer derechos laborales, como los referidos a la negociación colectiva y de derechos sociales como renta mínima que hemos promovido en forma de Iniciativa Legislativa Popular; garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la sostenibilidad del Sistema Público.

A la patronal le hemos hecho llegar la propuesta de banda salarial para el próximo año (entre el 1,8% y el 3%) e incluso les hemos planteado la posibilidad de negociar un acuerdo con contenidos más amplios y de mayor duración.

Así como intentamos hacer siempre, al tiempo que promovemos el diálogo sincero y aportamos nuestras reivindicaciones y propuestas, debemos movilizar al sindicato y al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

En democracia negociar y movilizar forman parte del mismo proceso y nuestro empeño por llegar a acuerdos será el mismo que pongamos en movilizar para que eso sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento