ALEJANDRO NÉSTOR. PERIODISTA Y CONSULTOR DE EMPRESAS
OPINIÓN

El Gordo de los Guiris dispara la polémica en Benidorm

Alejandro Néstor.
Alejandro Néstor.
20MINUTOS
Alejandro Néstor.

El spot publicitario 'The Guiris' presenta la campaña de verano de la Lotería de Navidad. El anuncio que actualmente recibimos en nuestro televisor nos muestra una panoplia de turistas engañosamente amistosos dispuestos a hacerse con todos los boletos de la suerte a lo largo y ancho de las costas españolas. La historia se ha filmado en Benidorm con una profusión de imágenes de longevos adictos al aerobic playero, paellas intempestivas y sangría con cha-cha-cha. La polémica está servida en plena canícula veraniega.

El relato del anuncio continúa con una llamada a los españoles para repeler la "amenaza extranjera". Los guionistas de la agencia Leo Burnett nos apremian a comprar los décimos de Navidad durante estas vacaciones, no vaya a ser que el premio Gordo "se lo lleven sólo ellos", los guiris. Este relato que enfrenta virtualmente a comunidades fraternas no ha gustado en Benidorm, donde son mayoría los que piensan que el anuncio caricaturiza la ciudad y abochorna a sus residentes y su apacible forma de relacionarse durante décadas.

Cecilio Gonzalez, miembro destacado de la tertulia más veterana de Benidorm, ha emprendido una cruzada para lograr que se retire el anuncio o se modifique de arriba abajo: "Lo que queda meridianamente claro —además de que el guion es vulgar y de mal gusto—, es que a los responsables del anuncio les ha importado un pito que se ridiculice la imagen de Benidorm, Capital Europea de Sol y Playa, con tal de vender mejor (o al menos así lo piensan ellos) Lotería de Navidad; y que nuestro 'producto' sufra un grave desprestigio".

Entre los centenares de personas que apoyan el movimiento en contra del actual anuncio de Loterías se manifiestan profesionales de distintas áreas sociales.  "El perjuicio ocasionado es grande —afirma la socióloga Pilar García Jáuregui— y no solo a Benidorm, sino también a iniciativas como Marca España que tanto esfuerzo realiza para divulgar la imagen de nuestro país y que tan alegremente el anuncio destroza". Esta navarra, enamorada de la ciudad alicantina como muchos otros residentes del País Vasco, no entiende la falta de sintonía del alcalde de Benidorm con el malestar ciudadano que se ha creado. No comprende como siendo un especialista en Turismo no haya reaccionado a las quejas llegadas de todas partes.

Los expertos aseguran que Benidorm posee las mejores playas urbanas de España. El modelo de Pedro Zaragoza sigue despertando admiración cincuenta años después de concebir una ciudad que se estudia en todas las cátedras de turismo del mundo. Un triunfo de negocio que resulta incuestionable. A lo largo del 2017 es más que probable que Benidorm supere 12.000.000 de pernoctaciones, con sus respectivos gastos en compras y servicios.

El turismo se ha convertido en el sector económico más importante de la economía de la Comunidad Valenciana, por encima del automóvil y la cerámica, generando más de 260.000 empleos y unos 13.500 millones de euros al año. Al mando de esta 'locomotora económica' se encuentra Benidorm y los miles de personas que atrae como turistas y residentes.

Denigrar a un cliente, decía Groucho Marx, es como pegarse un tiro en el pie o vivir con un bolsillo agujereado. Así que, puestos a llamar la atención sin emprenderla con los turistas de los demás, los creativos podrían haber optado por ideas más ingeniosas. Desaparecido Pancho, el mítico perro del spot de La Primitiva que se largó al Caribe con la pasta del premio de su dueño abusón, no puede ser que sólo nos quede agitar la desconfianza.

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