Infancia y el derecho a la no discriminación

SUSAGNA ESCARDÍBUL. PEDAGOGA DE FUNDESPLAI
Susagna Escardíbul, pedagoga de Fundesplai.
Susagna Escardíbul, pedagoga de Fundesplai.
ARCHIVO

"Todos y todas tenemos derecho a estar con quien queramos. Da igual la orientación sexual que tengamos, porque hay cabida en el mundo para todos y todas". Esta es la reflexión que compartieron unas niñas con su familia después de haber participado en una actividad de sensibilización en torno al derecho a la no discriminación.

Una actividad organizada por Fundesplai con el objetivo de profundizar sobre algunos de los derechos que recoge la Convención de los Derechos del Niño y que este martes, 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, va a movilizar a más de 12.000 niñas y niños de escuelas y centros de educación en el tiempo libre, en Cataluña y en otras regiones del territorio español. También corresponde a la infancia, en tanto que ciudadanía de pleno derecho, tener la oportunidad de implicarse y comprometerse para lograr que nuestra sociedad se transforme y avance.

Este año desde Fundesplai impulsamos la campaña "Coraje por la diversidad" y proponemos un diálogo abierto y sin prejuicios con la infancia para reflexionar sobre los valores que necesitamos adoptar si aspiramos a un mundo donde nuestra forma de ser, de expresarnos o de amar no sea sinónimo de represión o exclusión.

Un mundo plural donde haya respeto por la singularidad de cada persona. Lamentablemente el acoso hacia la infancia LGTBI, la homofobia, sigue aumentando cada año en España, tal y como recoge la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Es necesario, una vez más, romper el silencio y visibilizar la diversidad en el sentido más amplio y sin jerarquías para que cualquier niña o niño, sea cual sea su identidad de género u orientación afectiva y sexual, pueda convivir en libertad y sin miedos.

No podemos obviar el papel fundamental que juega la educación en todo esto. Tenemos que reconocer que, en nuestras aulas, en los centros socioeducativos, deportivos, culturales, con las familias… o bien se habla muy poco sobre estos temas, o bien no se tratan de forma natural, con lo cual, de forma intencionada o no, colaboramos a perpetuar estereotipos y prejuicios. Y lo que es más grave aún, con nuestro mutismo solo conseguimos dar alas a los discursos homofóbicos.

La Plataforma de Infancia publicó el año pasado el informe Poniendo nota a nuestros derechos, basado en un proceso de participación con niñas y niños sobre la aplicación de sus derechos en España. Y con respecto al derecho de no discriminación lo tienen muy claro. Por citar algunas de las medidas que proponen: "Para evitar que alguien se vea discriminado, ponerse en su lugar y tratar de convencer al grupo al que perteneces de que todos somos iguales", "No despreciar las diferencias", "Dejar jugar a los niños a las Barbie sin que nadie se meta con ellos".

Es evidente que la infancia es el cambio, y con propuestas como "Coraje por la diversidad" queremos contribuir a lograrlo. Estos días miles de niñas y niños van a participar en distintas actividades y van a salir a la calle para reivindicar el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Unos derechos que, dicho sea de paso, se recogen de forma bastante tímida en la Convención.

Hoy es un día para la movilización y para la concienciación. Con este propósito muchos centros escolares y de tiempo libre se han sumado a la iniciativa de pintar un banco con los colores de la bandera LGTBI. Un banco multicolor con el que pretendemos simbolizar el valor de la empatía y el reconocimiento a las diferencias.

Desde Fundesplai esperamos que esta campaña de sensibilización ayude a la reflexión crítica y a visibilizar sin tabúes la diversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento