ROSALÍA LLORET. PERIODISTA Y EXPERTA DIGITAL
OPINIÓN

No has votado, y lo sabes...

Imagen de la app Vote With Me.
Imagen de la app Vote With Me.
VOTE WITH ME
Imagen de la app Vote With Me.

A medida que salen a la luz casos como el de Cambridge Analytica o la enésima filtración masiva de emails crece nuestra preocupación por la privacidad online. Pero parece claro que el nivel de inquietud es muy distinto a ambos lados del Atlántico. Mientras la Unión Europea está embarcada en un frenesí regulatorio para controlar el uso de datos personales en internet, en EE UU se puede acceder digitalmente incluso a los datos, con nombre y apellidos, de votantes en unas elecciones o de afiliados a un partido político. Tan fácil como bajarse una app...

La nueva aplicación Vote With Me (Vota Conmigo) —lanzada durante las pasadas elecciones en EE UU— sincroniza la lista de contactos de nuestro móvil y, si estamos en Estados Unidos, nos informa de la afiliación a partidos políticos e historial de voto en las últimas elecciones de todos nuestros amigos, familiares o conocidos (sabremos si participaron, no lo que votaron, que es la única información privada, ¡acabáramos!). Con un solo vistazo podremos ver si nuestro compañero de trabajo o nuestro portero, por ejemplo, están afiliados a un partido que no nos esperábamos, o si llevan sin votar 10 años.

Según los creadores de la app, la idea era usar esta información para invitar a nuestros amigos a votar en unas elecciones especialmente disputadas, especialmente a aquellos que residen en estados donde el resultado se decide por un puñado de votos. "Es más probable que vote una persona si se lo pide un amigo", explican. Otras voces más críticas, sin embargo, advierten de que puede usarse más para sacar los colores a otros ciudadanos. Curiosamente, casi nadie se lleva las manos a la cabeza porque toda esa información pueda ser usada tan alegremente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento