• José Luis Gata es el Responsable de Mercado Posventa de Solera.

Tenemos estudiado que el ciclo de vida de un coche se puede resumir en 54 transacciones, es decir, su compra, contratación de pólizas, revisiones, mantenimientos, etc.

Y a ello se une que cada vez más los vehículos son IP con ruedas, es decir, generan datos e información de manera constante que nos cuentan su estado, cómo se conduce y en un futuro cercano cómo interactúa con el conductor, con la ciudad y con las infraestructuras. Coche eléctrico

Cada vez sabremos más del coche, pero toda esa maraña de cifras debe ser traducida, analizada y convertida en información para todos los que forman parte de la vida de un coche, desde el fabricante, hasta la aseguradora, pasando por el taller y el conductor/usuario final. Por eso debemos empezar a hablar de inteligencia del automóvil para saber qué hacer con él y qué decisiones deben tomar los negocios que le rodean.

Además, tenemos que pensar que avanzamos hacia una mayor complejidad en torno al coche, ya que estamos llegando al punto de que detrás de cada uno pueda haber hasta otros cinco. El mañana se presenta con un vehículo eléctrico por cómo se impulsa, autónomo por cómo se conduce, compartido por su identidad que pasa de bien a servicio, conectado por cómo interactúa con todo y con todos y actualizado por cómo es.

Y es importante detenerse en esto último, ya que pasaremos de comprar un coche cada ocho años a la actualización tecnológica anual del vehículo, ya sea total o parcial para integrar novedades en componentes y sistemas inteligentes, con el impacto que ello tendrá sobre todos los actores del mercado.

Esto, por ejemplo, para un taller, que verá reducido su negocio con el eléctrico (38% menos de facturación respecto a un diésel o gasolina) y los sistemas ADAS (15% menos de siniestros y 23% menos de reparaciones, según ICDP) supondrá que tenga que evolucionar hacia la actualización del software del coche. En definitiva, convertir en informáticos los talleres. Esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que está cambiando el coche. En esencia seguirá siendo un coche, pero…