De lo explicable y lo inexplicable

Elecciones en Cataluña 2017

De lo explicable y lo inexplicable

Raquel Gómez Otero 20minutos
RAQUEL GÓMEZ OTERO REDACTORA JEFE DE '20MINUTOS'

Catalunya ha votado solo dos años después de hacerlo por última vez; tras un referéndum ilegal y una confusa proclamación de independencia; con un Govern cesado, president incluido, y con representantes políticos encarcelados y autoexiliados.

De ahí, algunos resultados explicables...

1. Sube la participación. Consecuencia lógica de la inestabilidad y de la voluntad popular de decisión.

2. Cs crece. El electorado unionista ha podido premiar su congruencia.

3. PSC se mantiene. Tenía fácil hacerse con parte del voto constitucionalista movilizado; el electorado parece haber castigado su indefinición (fue definición, pero tardía) respecto a un eventual pacto con partidos independentistas.

4. CatComú-Podem cae. Paga los platos rotos por la indeterminación de Colau e Iglesias, su coqueteo con el secesionismo.

5. PP se hunde. Su insistencia con un candidato muy conservador y la aplicación del 155, posible raíz del batacazo.

... Y otros dos inexplicables:

1. Gran respaldo a JxCat y ERC... El voto independentista ha vuelto a apostar por los que desde el Govern le fallaron.

2. Y CUP se hunde. El único partido secesionista que echó el resto por su ideología, sin embargo, ha perdido confianza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/opiniones/raquel-gomez-explicable-inexplicable-elecciones-catalanas-3219160/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información