PABLO SEGARRAREDACTOR JEFE 20MINUTOS
OPINIÓN

Ximo Puig 'marca' otro gol a Ábalos

PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
JORGE PARÍS
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.

La candidata afin a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha vencido a la aspirante de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en la ciudad de Valencia. Sandra Gómez, actual portavoz municipal del PSPV, es también la nueva líder socialista en la ciudad de Valencia, tras imponerse este domingo por un 56% de los votos a Maite Girau (42%), la candidata cercana a Ábalos.

El triunfo de la joven dirigente socialista leal a Ximo Puig no es menor, ya que le permitirá dirigir una de las principales agrupaciones socialistas de toda España, al tiempo que Sandra Gómez tiene todas las papeletas para imponerse en las primarias para ser candidata a la alcaldía en 2019, si es que tuviera rival interno.

Desde el sector de Ábalos restan relevancia a la derrota de Girau y aseguran que su objetivo era "visualizar" que tienen "consolidado" el respaldo de más del 40% de la militancia de la ciudad.

Este es el segundo pulso que gana Ximo Puig, tras su victoria en las primarias para liderar el PSPV frente al candidato sanchista Rafa García, alcalde de Burjassot, que estaba apoyado por Ábalos.

Ximo Puig y Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE.
Ximo Puig y Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE.

Cierto es que el actual secretario de Organización del PSOE ha ganado otros dos pulsos muy importantes. El primero, la contundente victoria que logró Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, apoyado principalmente por el entonces secretario provincial del PSOE en Valencia,  frente a Susana Díaz, respaldada abiertamente por Ximo Puig, con todo el aparato regional socialista.

Y el segundo pulso que ganó Ábalos frente a Ximo Puig fue imponer a su mano derecha, Mercedes Caballero, como secretaria general del PSOE de la provincia de Valencia. El presidente de la Generalitat optó por no plantear batalla interna al número 3 del PSOE, lo que le provocó serios problemas entre sus afines.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, no recibió el "respaldo prometido por Ximo Puig" para ser el secretario general del PSOE en la provincia. Ahora "es un verso suelto", según fuentes socialistas, que quiere consolidar un liderazgo en la provincia de Valencia al margen de Ximo Puig y de Ábalos. Y está camino de conseguirlo.

Rodríguez está consolidando su poder en las comarcas más alejadas de la capital y su área metropolitana, que son las menos pobladas pero cuentan con ciudades importanes y "tiene multitud de alcaldes, muchos de ellos jóvenes, de su lado".

Ya domina, según fuentes socialistas, las comarcas de la Vall d'Albaida, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, La Costera  o la Hoya de Buñol. En algunas de estas comarcas sus afines han tumbado a los aspirante de Puig o Ábalos. Sin duda, Rodríguez será una pieza clave en el tablero de ajedrez del socialismo valenciano, que acaba repercutiendo en el pulso federal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento