El fenómeno outlet, que irrumpió en España hace dos décadas asociado a fuertes descuentos en calzado y textil, y en ocasiones a ropa pasada de moda o con tara, se ha asentado e incluso sigue creciendo y ganando terreno al centro comercial convencional.

El comercio 'online', en auge, es un fenómeno que afecta a los centrosHay 15 outlets en España y están previstas varias aperturas el próximo año. En total, suponen ya más de un millar de comercios.

Para hacerse un hueco en el competitivo mercado español han tenido que ir ampliando sectores comerciales y asemejarse a los centros comerciales con los que compiten. Por ello, ya no solo venden excedentes de zapatos y ropa, también se han especializado en hogar o gastronomía (incorporando numerosos restaurantes) e incluso ocio (con cines, ludotecas...) para atraer a familias.

Gracias a ello, por ejemplo, el formato outlet pasó de representar el 12% de las ventas totales de la moda española a más del 15% en 2015, último dato hecho público por Acotex, la patronal del textil.

Al centro comercial y al outlet les ha surgido un potente competidor: la venta online. Ambos tipos de centros (comerciales convencionales y especializados en descuentos) tratan de adaptarse a una realidad, el comercio electrónico, que va a más entre el cliente joven.

¿Lo lograrán?