Madrid Central: una buena idea llena de lagunas

JOSÉ MANUEL FRANCO. SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
José Manuel Franco, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.
ELENA BUENAVISTA

Madrid Central es en sí misma una buena idea. Solo la derecha más bizarra lo niega. Sin embargo, no se puede articular desde la improvisación; no resulta aceptable presentar un proyecto repleto de lagunas e incongruencias, como el que abandera la alcaldesa Manuela Carmena para nuestra ciudad.

No se puede reinventar una inercia circulatoria como la madrileña, sin reforzar y ampliar antes la oferta de transporte público. Blindar el centro de nuestra ciudad al tráfico de vehículos requiere de una apuesta decidida por facilitar el acceso de los vecinos a las zonas protegidas. Apelar al transporte público sin prever un plan de actuación municipal resulta tan inútil como estéril. Nadie en sus cabales piensa que la lluvia llegará solo porque la invoquemos con fervor.

Los autobuses no irán al centro, las líneas regulares no cambiarán su recorrido de manera espontánea para absorber el flujo de personas si nadie desde el Ayuntamiento así lo establece. Los coches de los madrileños no encontrarán aparcamientos disuasorios inexistentes a través de sus GPS. Ustedes me entienden, ¿verdad? Todo eso hay que planificarlo y eso se llama gestión.

Madrid no va a adaptarse a las ideas de nuestra alcaldesa y su equipo, sino más bien al contrario. Son las ideas y los proyectos los que deben moldearse a nuestra genial ciudad. Madrid es la única necesaria, los demás somos contingentes.

¿Cómo es posible que una apuesta tan ambiciosa como la de crear una zona urbana de bajas emisiones se lleve a cabo por parte del Ayuntamiento sin mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid? Si no es por la intervención del PSOE, Manuela Carmena hubiera obviado el diálogo institucional con el Gobierno regional.

Solo voy a pronunciar una palabra para que ustedes entiendan la importancia de la sinergia entre estas dos administraciones: Metro. Habrá que reforzarlo, ¿no? Si los andenes ya están desbordados y los vagones atestados, solo hay que mirar las quejas diarias en las redes sociales, es mejor ni imaginar qué ocurrirá cuando haya más sobrecarga de viajeros. Por último, muchos de los problemas que amenazan con llegar se habrían evitado con buena comunicación entre todas las partes.

El Ayuntamiento de Madrid debe escuchar a los vecinos y vecinas de la zona, a los transportistas, al pequeño empresariado y, por supuesto, llegar a acuerdos con la Comunidad para facilitar una movilidad sostenible, aunque eso suponga retrasar su entrada en vigor unos días. Si no confluyen estas circunstancias, hay que decir que las cosas no se están haciendo bien.

Nosotros, los socialistas madrileños, compartiendo el fondo de Madrid Central, queremos que se haga de una forma sosegada, más tranquila y escuchando a la gente para que se consiga un mayor grado de acuerdo y conciliar intereses de todas las partes afectadas. Por lo que sabemos hasta el día de hoy, Madrid Central es una operación complicada en la que nadie ha desinfectado el quirófano antes de proceder a usar el bisturí, nadie ha preparado los puntos de sutura, y nadie sabe qué va a pasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento