JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO. ECONOMISTA
OPINIÓN

Políticos, másteres, tesis e instituciones

José Moisés Martín Carretero, colaborador de 20minutos.
José Moisés Martín Carretero, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS
José Moisés Martín Carretero, colaborador de 20minutos.

Andamos preocupados por la cualificación de nuestros líderes políticos, en el entendido de que a mayor cualificación, mejores políticas desarrolladas y mayor promoción del bienestar colectivo. Así, en una de las series de política más famosas de todos los tiempos, El ala oeste de la Casa Blanca, el presidente Jed Bartlet era premio Nobel de Economía. Todo un ejemplo a seguir.

Pero la realidad dista de la ficción en lo que a los resultados se refiere. En un artículo publicado en 2005, cuyo título es toda una declaración de principios («¿Deberían los economistas dirigir el mundo?»), Anil Hira realiza un estudio sobre las cualificaciones del liderazgo de 65 países entre los años 1960 y 2005. El estudio concluía que si bien había una tendencia a la aparición de líderes que poseían un doctorado en Ingeniería o en Economía, no se encontraba evidencia de que estos líderes 'tecnócratas' ofrecieran un mejor desempeño económico o social.

Si no son las personas, entonces, ¿cuál es la clave? El último libro del politólogo Victor Lapuente, Organizando el Leviatán, señala que una de las claves para una buena calidad de gobierno se da en el encaje entre políticos y funcionarios, y Acemoglu y Robinson mostraron en Por qué fracasan los países que son las instituciones las que importan cuando hablamos de desarrollo económico a largo plazo. Atendiendo al desarrollo económico, es más importante cuidar más la calidad y reputación de nuestras instituciones (como nuestro sistema universitario), que son obra no de una, sino de muchas personas a lo largo del tiempo, y preocuparse menos por la titulitis impostada de una clase política en búsqueda de un pedigrí académico que en realidad aporta poco o nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento