JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO. ECONOMISTA

Peor que la inestabilidad

José Moisés Martín Carretero, colaborador de 20minutos.
José Moisés Martín Carretero, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS

Se repite últimamente que la inestabilidad política no es buena para la economía. Nuestros vecinos italianos lo están viendo en los últimos días, para preocupación de todo el continente.

El resultado de su compleja situación política es una subida de la prima de riesgo hasta un nivel no visto desde 2014, doblando los valores de principios de mes. Esta inestabilidad está arrastrando a todos los países del sur, aunque afortunadamente en grado desigual.

Cabe destacarse, en cualquier caso, que la calificación crediticia de España sigue siendo superior a la de nuestros vecinos, por lo que es razonable esperar un efecto contagio menor del vivido en otras ocasiones. Además, seguimos contando con el soporte del Banco Central Europeo, cuyas medidas de política monetaria se mantienen, de momento, vigentes. Los cambios de gobierno no son, per se, malos para la economía.

Más que la incertidumbre, lo que provoca la reacción de los mercados es cuando esta se alarga en el tiempo. Alemania estuvo más de 5 meses sin gobierno entre 2017 y 2018, con un buen desempeño a final de 2017 y cifras más preocupantes en el primer trimestre de 2018. Parece que los problemas comienzan a aparecer cuando la inestabilidad se prolonga.

A largo plazo, mucho peor que la inestabilidad son los malos gobiernos y los malos gobernantes: los que no toman las decisiones difíciles a tiempo, los que manejan la política fiscal a ritmo de calendario electoral, o los que hacen caso omiso de las recomendaciones y compromisos asumidos, porque ponen la política económica al servicio de sus grupos de interés en vez de buscar el interés general. Esos son los gobiernos que tenemos que evitar, a toda cosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento