JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

Nacionalistas que sí gustan al valenciano Toni Cantó

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

"¿Qué es lo que han conseguido? No han conseguido nada". Cuando escuché estas palabras del diputado por Valencia Toni Cantó, dirigidas a Compromís, sentí una mezcla de incredulidad e indignación. Aunque, bueno, la incredulidad me duró poco. Fue sobre todo indignación, porque ese "no" a los 37 millones de euros para el transporte metropolitano de València es un misil (metafórico, como aquel que lanzó Cantó a RTVV en un polémico vídeo), pero no a la coalición de Ribó y Oltra, sino a las necesidades de los valencianos. Me da igual que lo pida el PSOE, Ciudadanos, el PP o quien sea.

La financiación de la Autoridad del Transporte, creada para poder optar a la ayuda estatal, es una demanda justa. Madrid recibirá 126 millones de euros, Barcelona 108 y Canarias 25. València, ni un céntimo. Como usuario de la EMT y de Metrovalencia, coincido con el portavoz de Cs en València, Fernando Giner, en la necesidad de mejora de ambos sistemas. Pero que su partido vote "no" a la subvención choca de plano con sus exigencias en el Ayuntamiento.

Hay que ser consecuente, aquí y en Madrid. Negar la ayuda a València a la vez que se apoyan los presupuestos del cupo vasco y de los 204 millones para Canarias no casa con la igualdad entre españoles que dice defender Cs. Pero quizás el nacionalismo del PNV y Nueva Canarias sí sea del agrado de Toni Cantó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento