JORGE GARCÍA CASTAÑO. DELEGADO HACIENDA AYUNTAMIENTO DE MADRID
OPINIÓN

Madrid vuelve a crecer con fuerza

Jorge García Castaño.
Jorge García Castaño.
TURISMO DE MADRID
Jorge García Castaño.

Muchas eran las voces que auguraban una catástrofe si Manuela Carmena llegaba a ser alcaldesa de Madrid. Las cuentas municipales colapsarían, se hundirían inversión y turismo, la economía de la ciudad se paralizaría y Madrid perdería importancia en el contexto internacional.

A día de hoy, cualquiera que no viva en Madrid y lea la prensa de la Corte puede pensar que la capital vive en un escenario apocalíptico al borde del colapso. Sin embargo, el repaso a algunos indicadores económicos nos pinta un panorama muy distinto. La Inversión Extranjera Directa en España crece, la región atrae actualmente el 61,1% del total del país, del que se estima que el 75% se localiza en la ciudad de Madrid.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a febrero muestran un incremento interanual del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior con 1.907.218 personas inscritas y el desempleo registra una bajada del 6,3% en la comparativa interanual del pasado mes de marzo.

Las cifras de turismo respaldan igualmente el dinamismo de Madrid al registrar en 2017 9,9 millones de visitantes (54% internacionales y 46% nacionales), que generaron 20,9 millones de pernoctaciones. Mientras tanto, el Ayuntamiento, ha reducido un 40% su deuda incrementando con fuerza la inversión y el gasto social. La administración se ha convertido en un agente que hace una aportación netamente positiva a la economía de la ciudad y al bienestar de la ciudadanía.

Los datos del Padrón Municipal que presentamos hoy revelan que por tercer año consecutivo la población de la ciudad de Madrid crece. Con fecha 1 de enero de este año figuran inscritas 3.221.824 personas, lo que representa un aumento del 1,25% respecto a la misma fecha del año anterior (39.649 más). Después de un periodo de descenso de cinco años, entre 2010 y 2015, cuando Madrid perdió 142.119 vecinos y vecinas, se ha invertido la tendencia y la metrópoli ha recuperado en el último trienio 79.833 residentes, es decir, un 2,5% de habitantes.

Así, mientras el proceso de pérdida poblacional de los últimos años se produjo a un promedio anual de 28.424 habitantes/año, el incremento asciende a un promedio de 26.611 habitantes/año. Además, la población extranjera ha crecido un 7% en la capital, representando el 13,1% de los residentes en nuestro municipio. Muchos indicadores económicos pueden tener distintas interpretaciones. Son precisamente los del Padrón los que nos resultan más descriptivos. Mientras en España y en la Comunidad de Madrid la población está prácticamente estancada, Madrid crece en población, en número de hogares, atrae a población extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento