JAVIER NADAL. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES
OPINIÓN

Donde hay una necesidad existe una fundación

Javier Nadal, presidente de AEF
Javier Nadal, presidente de AEF
Cedida por la Asociación Española de Fundaciones (AEF)
Javier Nadal, presidente de AEF

Las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en la atención de las necesidades de la ciudadanía. Actualmente, no podría entenderse una sociedad sin fundaciones, plataformas de ciudadanos o sin entidades sin ánimo de lucro ya que son estas quienes, en muchas ocasiones, construyen y gestionan museos, proyectos sociales, becas, hospitales, proyectos de investigación, residencias de mayores, programas de protección a la infancia y de integración a personas con riesgo de exclusión social, y ayudas al desarrollo y promoción de la cultura y del medio ambiente, entre otras muchas acciones. Por eso decimos: donde hay una necesidad existe una fundación.

Su relevancia se refleja en el número de fundaciones que existen en España (8.866 fundaciones); en las necesidades que satisface; en el volumen de beneficiarios a los que atiende (más de 35 millones); en el empleo que genera (240.000); en los recursos humanos no remunerados que moviliza (patronos y voluntarios); y, especialmente, en el gasto que cada año destina a finalidades de interés general (más de 8.000 millones de euros que proceden en más de un 85 % de recursos privados).

No obstante, aún queda mucho por hacer. Para seguir sirviendo a los fines de interés general con la eficacia propia de quien asume un compromiso con la dignidad de la vida de las personas, es imprescindible afrontar con exigencia ciertos desafíos como la transparencia y buen gobierno, la innovación, la sostenibilidad, la colaboración, la medición de impacto y la transformación digital entre otros. En áreas como la profesionalización, aun habiendo alcanzado un nivel muy satisfactorio, tenemos que seguir avanzando.

Es importante que los ciudadanos confíen en las fundaciones y para ello, hay que contar lo que hacemos y cómo lo hacemos. En Demos: Foro de fundaciones y sociedad civil, iniciativa de la AEF que tendrá lugar el 26 de noviembre en las sedes de CaixaForum y Medialab, queremos acercar el día a día de las fundaciones al ciudadano. El año pasado más de 400 profesionales y 70 ponentes de reconocido prestigio participaron en más de 40 actividades simultáneas. En esta segunda edición daremos un paso más.

La transformación digital uno de los grandes retos del momento. Es una tendencia interrelacionada con la globalización que lleva décadas cambiando el mundo en el que vivimos y ofreciendo numerosas oportunidades. Aunque las fundaciones están continuamente innovando, ofreciendo ideas nuevas cuyo objetivo es mejorar la sociedad, siguen teniendo grandes dificultades para introducir con éxito las nuevas tecnologías.

La AEF ha impulsado un par de estudios que aporten a las fundaciones herramientas útiles para avanzar en este desafío. Pero además, es necesario que la Administración vele por el cumplimiento de la voluntad del fundador dotando al protectorado y al registro de los recursos necesarios para un funcionamiento óptimo; y que impulse la financiación privada, no sólo para compensar la reducción de los recursos públicos que las administraciones deben seguir destinando a la atención de las necesidades, sino como una forma de fomentar la cohesión social, logrando una mayor participación privada en actividades de interés general y, por consiguiente, generando, fortaleciendo y articulando más la sociedad civil. A este respecto, convendría seguir mejorando el marco fiscal para un incremento de las donaciones y de la filantropía.

Estoy convencido de que entre todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad podemos construir un mundo mejor. Las fundaciones españolas estamos preparadas y tenemos voluntad para ello. Esfuerzo, trabajo, colaboración e ilusión. Juntos somos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento