ISRA ÁLVAREZ. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a los que construyeron junto al río

Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
JORGE PARÍS
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.

Creo que fue en sexto de EGB (por el amor de Dios, qué viejo suena eso) cuando estudiábamos los ríos y sus diferentes partes. Ahí nos explicaban aquello de las zonas de avenida y las zonas inundables… Quizá ustedes faltaron ese día a clase, o no quisieron acordarse años después por culpa de esa enfermedad de la memoria (y la conciencia) que se llama comisionitis aguda. Llueve. Llueve mucho. Y hay inundaciones. Oh, es algo que nunca había pasado. Perdón, me informan de que sí, de que pasa muy a menudo.

En esta ocasión la peor parte se la han llevado Alicante y Valencia, pero pasa en cualquier lugar de España y todos los años. Cuando el agua del río sube mucho se lleva por delante cultivos, granjas, pueblos e incluso se mete en barrios de algunas ciudades. ¿De quién es la culpa? Esto es como los agradecimientos cuando a uno le dan un premio: siempre se deja a alguien por nombrar. Es culpa de quien pone en la zona inundable cultivos, granjas, pueblos y barrios. Aún hay más. Es culpa de quien modifica el suelo y lo erosiona, de quien altera cauces y acuíferos, de quien no limpia torrenteras y colectores y demás infraestructuras… ¿Están mirando para otro lado, no se dan ustedes por aludidos?

En Orihuela es la primera vez que el Segura se desborda en 29 años. Vaya, no es la primera vez que pasa. Comunidades, ayuntamientos y Administración central han permitido (cuando no propiciado) que las inundaciones afecten a la población.

Tranquilos, ustedes solo son los garantes de su seguridad. Pero ningún alcalde ni presidente de comunidad ni ministro vive en la zona pegada al río. "Se ha desalojado a 150 vecinos y un ministro", no. Eso no pasa. En términos políticos solo existe lo que pasa durante la legislatura de uno. Lo demás es marrón de otro. Y si tengo suerte… la inundación le pillará al que venga.

El Real Decreto 849/1986 y el 1/2001 para la Ley de Aguas, que regula cómo se han de proteger los cauces, entre otras cosas, se incumple y se ha incumplido. Y es insuficiente y está obsoleto. ¿Les suena el cambio climático? No, no es renovar la ropa de armario cuando cambia la estación. Uno de sus efectos es el aumento de la virulencia de la meteorología, incluida… bingo, la lluvia. El Patricova es el plan de acción sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana. Solo tiene un año. Establece los municipios con elevada peligrosidad de inundación y dice que "sus posibles desarrollos se adecuarán a modelos urbanos de elevada eficiencia". ¿Demasiado tarde?

Atentamente, uno de la EGB, Isra Álvarez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento