ISASAWEIS. ESCRITORA Y 'BLOGGER'
OPINIÓN

Somos la media aritmética de las cinco personas con las que más tiempo pasamos

Isasaweis, colaboradora de 20minutos.
Isasaweis, colaboradora de 20minutos.
ISASAWEIS
Isasaweis, colaboradora de 20minutos.

Recordé el otro día algo que decía Jim Rohn que no era nada más (ni nada menos) que "somos la media aritmética de las cinco personas con las que más tiempo pasamos". Es una frase que creo haber oído hace tiempo, pero a la que no le había dedicado más de un minuto de reflexión, quizás, porque como la mayoría de las cosas en la vida, solo captan tu atención de verdad, calan y te dejan huella cuando llegan en el momento adecuado.

"Somos la media aritmética de las cinco personas con las que más tiempo pasamos2. ¿Qué significa esta afirmación? Pensemos en los rasgos de personalidad. Si te rodeas de personas alegres, luchadoras, optimistas y entusiastas, es fácil pensar que pasaréis el tiempo en animadas charlas, haciendo planes, organizando una próxima escapada, una reunión de la pandilla, una cena en casa con amigos o una salida en familia a la naturaleza. Compartiréis vuestro día a día, os alegraréis de vuestros éxitos y os apoyaréis y buscaréis soluciones a vuestros problemas.

Si por el contrario, te juntas con personas que siempre ven el lado malo de las cosas, a las que todo se les hace bola, se pasan el día con la crítica en la boca y encuentran pegas para todo, eso será también parte de tu rutina. Costará un triunfo organizar cualquier cosa, una salida o una simple comida, las quejas y críticas coparan las conversaciones, y cualquier problema al que te enfrentes, una vez compartido, se te hará aún mayor.

Y hasta podemos ir más allá: las personas con las que estamos nos influyen hasta en nuestro modo de vida. La gente deportista acabará contagiándote su pasión por el deporte y terminarás incluyéndolo en tu vida. Con los amantes de la naturaleza, poco a poco, tus domingos de resaca en el sofá irán pasando a comidas al aire libre y agradables paseos. Los apasionados del arte y la cultura, te descubrirán nuevos autores, te harán devorar libros y volverás a ir al cine los viernes por la noche.

Y hasta en algo tan importante como la alimentación influyen las personas de las que te rodeas: si se cuidan y llevan una vida saludable, te contagiarás de esa buena costumbre. Si, por el contrario, son grandes comedores y bebedores, pasará poco tiempo antes de que tus platos se llenen el doble y un gin tonic en la sobremesa de un martes te parezca una buena idea.

¿Verdad que da que pensar esto de que nos convertimos en la media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos? Una máxima que procuro aplicar: júntate con gente de la que te guste su forma de vida y su forma de ser. Voy más allá: elige a esas cinco personas de modo que tú seas el peor de los seis. Yo te la dejo botando. Ahora solo hay que esperar que esta frase te haya llegado también en el momento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento