ISABEL SERRANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Barcelona’92 y los 'noes' de Jordi Pujol

Isabel Serrano. Periodista.
Isabel Serrano. Periodista.
20minutos.es
Isabel Serrano. Periodista.

Estos días estamos de celebración para conmemorar los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y como suele ocurrir en las conmemoraciones, igual que en los entierros, todo son alabanzas y buenas palabras. Pero pasada la emoción y la nostalgia, y removiendo la memoria, uno empieza a recordar que también hubo momentos muy difíciles.

Para la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y muy concretamente para el alcalde Pasqual Maragall, el principal obstáculo lo tenía al otro lado de la plaza Sant Jaume y se llamaba Jordi Pujol, y por extensión Convergència i Unió, que no creyeron en que la importancia del acontecimiento olímpico iba más allá de su mirada cortoplacista. Ahora que todos se llenan la boca del espíritu olímpico y del consenso, es necesario recordar que la ciudad de Barcelona tuvo suerte de tener un alcalde tenaz –su persistencia le hizo ganarse el apodo de la gota malaya–  y el astuto Pujol veía en Maragall un rival peligroso que un día llegaría a ser presidente de la Generalitat. Y aunque en público el president siempre mostró su apoyo a los Juegos Olímpicos del 92, en el día a día se dedicó a negar cualquier inversión que pudiera convertir a Barcelona en un modelo de transformación y de progreso que pudiera favorecer la figura política del socialista Pasqual Maragall.

Y ahora que la falta de infraestructuras en Cataluña es un clamor soberanista, es necesario recordar que Pujol negó la llegada del metro a Montjuïc, inversiones para construir las Rondas, para construir hoteles, para remodelar el puerto, la apertura de la ciudad al mar, la recuperación de la Barceloneta o la construcción de la Vila Olímpica.

Eso sí, se puso en marcha el Comité Olímpic Català (COC) que ha estado en letargo hasta su reactivación en diciembre de 2016 y más tarde llegó la campaña de Freedom for Catalonia.

Pero a pesar de las contrariedades, Barcelona ganó los Juegos del 92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento