IRENE LOZANO. ESCRITORA
OPINIÓN

Las palabras que han marcado un año

Periodista, escritora y política.
Periodista, escritora y política.
JORGE PARÍS
Periodista, escritora y política.

Brexit

Antes se decía "despedirse a la francesa", pero en junio el portazo inglés desbancó a nuestros vecinos galos. Si piensas en lo que te diferencia de otros y no en lo que te une, si crees que tú solo te apañarás mejor, te estás haciendo un brexit. Ahora bien, no confíes en pasar a la historia por arruinar económicamente tu país, despedazarlo y contribuir al desmoronamiento de la Unión Europea. Ese honor sólo lo ostenta David Cameron.

Pokéball

Yo tampoco sé para qué sirve, no pasa nada.

Cuñadismo

"Si cada español hablara de lo que sabe y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar". Varias décadas después de que Manuel Azaña pronunciara esta frase, los cuñados siguen diseminando su sapiencia por el mundo. Cuando llegan a un plató de televisión, pasan a denominarse tertulianos.

Mansplaining

(del inglés man, hombre; y explaining, explicar): Acción masculina que consiste en dar una clase a una mujer de cualquier cosa, incluso de lo que ella sabe más, en vez de conversar relajadamente.

Aunque lleva siglos ocurriendo, sólo ahora se ha traducido al español, en gran parte gracias al trabajo de la escritora que realizó el hallazgo hace unos años: Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit.

Caranchoa

Un chaval que no había reparado en que insultar ofende, y saboreaba la fama generada en YouTube, recibió un bofetón en el mundo real y luego fue triturado en las redes sociales. Sic transit gloria twitteri.

Mitilene

El campo de refugiados en la isla griega de Lesbos por el que todos hemos pasado. Luego hemos puesto un tuit de indignación y nos hemos sentido mucho mejor.

Posverdad

Sinónimo de pre-mentira. En la frase "política de la posverdad", se refiere a la capacidad de líderes dementes de hacer creer falsedades a mucha gente. Cuentan como principal aliado con el periodismo que narra hechos reales con técnicas propias de la ficción.

Mannequin Challenge

Dícese de la concentración de un grupo de personas para grabar un vídeo en el que compongan una imagen congelada para difundirla en redes sociales.

Se convierte en una buena estrategia de distensión si, por ejemplo, se complica una cena navideña.

Gestora

Nombre de la última máquina de coser de Ikea, que también pica carne. Plegada, cabe en un estante de la Billy.

Football Leaks

Cuando Albert Camus afirmó que todo lo que sabía sobre la moral lo había aprendido jugando al fútbol, hablaba de un deporte, angelito. Ahora sí que nos hemos quedado sin héroes.

MAGA

Acrónimo de "Make America Great Again", lema de la campaña de Trump. Se traduce por "Hagamos América grande de nuevo", donde "grande" quiere decir "blanca". Como resulta algo confuso, el Ku-Klux-Klan ya está trabajando en el próximo acrónimo.

Sorpasso

Monstruo del Lago Ness de la política que emerge a la superficie cada cierto tiempo. Consiste en que un partido de izquierda radical adelante en votos al de izquierda moderada, hasta entonces hegemónico.

Aunque muchos afirman haberlo visto, nadie ha podido confirmar su existencia, ni en Italia –de dónde es originario el vocablo– ni en España: Podemos lo popularizó para ganar en las encuestas al PSOE. Luego perdió en las elecciones.

Zika

Virus global, como el nacionalismo, solo que se contagia por la picadura de un mosquito que no hace campaña electoral.

Juno

Sonda que la NASA ha mandado a Júpiter para ver cómo es. Trump ha preguntado si podría ser la sede de Miss Universo el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento