IÑAKI ORTEGA. DIRECTOR DE DEUSTO BUSINESS SCHOOL Y PROFESOR DE LA UNIR
OPINIÓN

El edadismo, esa desconocida discriminación

Varios trabajadores.
Varios trabajadores.
ARCHIVO
Varios trabajadores.

Aunque será difícil que en tu cabeza este mes de marzo entre otro "ismo" que no sea el del feminismo, quiero hablarte de otra forma de discriminación que te afecta ahora o, si no, con seguridad en el futuro. El edadismo es el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que sufren las personas mayores simplemente por tener esa edad.

Los datos que demuestran que este fenómeno es imparable se amontonan: el desempleo de los mayores de 45 años no ha dejado de crecer en la última década al mismo tiempo que las empresas tiran directamente a la papelera la mitad de los currículos de los mayores de 50 años. Para las empresas, pero también para la publicidad y para lo público eres ya un anciano desde que estás rondando los 50 años.

La ciencia hace años que ha desterrado el edadismo y habla, en cambio, de la edad biológica frente a la cronológica, es decir exclusivamente entraremos en una fase vital de descanso, de jubilación, quince años antes de la esperanza de vida; de modo y manera que si en España estamos en el entorno de los 85 de esperanza de vida, solo seremos viejos a partir de los 70 años.

Pero nadie presta atención a lo anterior y el edadismo avanza inexorablemente porque como en el viejo poema alemán "primero vinieron a por los judíos y yo no dije nada porque yo no lo era". Pero que no te sientas o seas viejo no te salva del edadismo, ya que es cuestión de tiempo.

Quiero que recuerdes cuando te diste cuenta de que tu cantante favorito era más joven que tú o cuando comprobaste que el mejor futbolista de tu equipo podría ser tu hijo; en ese momento comprendes que el tiempo ha pasado y ya no eres el niño que suspiraba por esa estrella. A partir de ese momento todo pasa muy rápido y te encontrarás de repente siendo fiscalizado por un entrevistador que tiene señalada con fluorescente tu edad en el CV.

Nadie quiere mayores en su empresa porque el edadismo ha implantado la gran falsedad de que solamente puede promover lo digital un millennial, obviando que la computación no es algo reciente, sino que los primeros graduados en informática ya se han jubilado. Pero además, el edadismo ha borrado de un plumazo las virtudes que aporta la edad en un profesional como es la templanza, la resiliencia o la experiencia acumulada.

Ahora que viene una época en la que otros "ismos" tomarán el relevo al feminismo como el fascismo, el centrismo el comunismo, el socialismo o el liberalismo, mi humilde consejo es que estés atento a si los representantes de esos "ismos" dedican tiempo y propuestas a luchar contra una discriminación tan irracional como la fecha de nacimiento de tu DNI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento