HELENA RESANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Desinformando que es gerundio

HELENA RESANO
HELENA RESANO
HELENA RESANO
HELENA RESANO

No es la primera vez y seguramente, mucho me temo, no será la última. Pero empieza a ser mosqueante que siempre por estas fechas, cuando se abre la temporada alta y llega el aluvión de reservas, la prensa inglesa se invente noticias para hundir nuestra principal fuente de ingresos (es así, nos guste o no): el turismo.

Lo hicieron hace unos años y ha vuelto a ocurrir. Varios periódicos ingleses han publicado con grandes titulares y con palabras tan tranquilizadoras como "pánico" una supuesta alerta de erupción inminente en el Teide. Algunos incluso han utilizado imágenes de la erupción, ésta real, del volcán Kilauea, en Hawai, para ilustrar la noticia.

Hablan de que el volcán canario está dormido y a punto de despertar. Hasta aquí las mentiras. Porque todo es inventado. Pero es verdad que lo basan en algo real: en que se han registrado en un sólo día hasta 100 mini terremotos, imperceptibles, de una baja intensidad. Lo que no dicen es que esto ocurre día sí y día también.

Aseguran que esa actividad sísmica es el preámbulo y que es cuestión de días, horas, que en Canarias empiece a salir lava. Han abierto hasta un apartado para asesorar a sus lectores cómo gestionar las cancelaciones de vuelos y de hoteles. Todo un despropósito.

Esa secuencia de pequeños terremotos en la zona se conoce como enjambre de terremotos, una continua actividad sísmica que efectivamente se repite con mucha frecuencia y que está constantemente monitorizado por el Instituto Volcanológico de Canarias. Es habitual que en 24 horas se registren hasta 100 pequeños terremotos que ni vecinos ni turistas llegan a percibir.

Pero alguien en Reino Unido ha decidido convertirlo en noticia justo ahora, no sé si con el objetivo de arruinar la temporada o al menos pretenderlo. Involcan ha tenido que sacar un comunicado, lo ha hecho en inglés para que quede clarito clarito, desmintiendo que esa mega erupción de la que habla la prensa británica sea inminente. Nos reiríamos a carcajadas si no fuera porque con noticias así, ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Y porque, insisto, no es la primera vez. Hay periódicos como The Sun (uno de los que ha publicado la noticia) que lo leen 8 millones de personas. Y de Reino Unido es de donde más turistas llegan a Canarias cada año. Los turistas o no han leído o han preferido no hacer ni caso a los titulares de la prensa sensacionalista. De momento no hay cancelación de reservas. Algunos ingleses recuerdan que en esto de desinformar ya hicieron un máster con el Brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento