HELENA RESANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Planificando tu funeral

La reina Isabel II de Inglaterra, con gafas de sol, el pasado 2 de junioc.
La reina Isabel II de Inglaterra, con gafas de sol, el pasado 2 de junioc.
GTRES
La reina Isabel II de Inglaterra, con gafas de sol, el pasado 2 de junioc.

El operativo lleva años preparado pero en su última reunión se decidió que había que llamar a los mandos superiores y perfilar mejor qué pasos se iban a dar. Aseguran que no había motivos para preocuparse pero que había llegado el momento de poner al tanto a algunos mandos intermedios sobre la operación London Bridge: cómo despedirá Inglaterra a su Reina.

El protocolo está diseñado paso a paso: estamos hablando de la monarquía inglesa, nada se improvisa, nada se deja para el último momento. La propia Reina Isabel II ha participado en muchas de esas reuniones. Le han consultado detalles, procedimiento, qué música sonará, qué flores se colocarán. Al fin y al cabo ése será su último acto como Reina, su último acto como soberana, su adiós.

London Bridge es el nombre en clave que se utiliza para ese dossier en el que los jefes de protocolo han repasado una y otra vez cómo será el funeral de Isabel II. Suena un tanto macabro, frío. Imagínense a ustedes mismos planificando y diseñando su funeral. Quién quiere que lea la primera lectura, a quién hay que llamar primero para comunicar la noticia, a quién llamará después esa persona.

En el operativo diseñado por los jefes de la casa real británica se ha establecido incluso cuántos días estará expuesto el cadáver de la Reina, dónde y a qué países viajará inmediatamente después su sucesor, en teoría su hijo Carlos, para mantener unidos los lazos del Reino Unido. Sólo la flema inglesa puede permitirnos imaginar a varios jefes de gabinete y protocolo discutiendo esos detalles con la protagonista de ese funeral, con la Reina.

Cada vez que hay una cobertura especial nos reunimos muchas veces para planificar bien los equipos, los redactores, dónde tendremos señal en directo. Siempre hay detalles que no puedes cerrar hasta el mismo día y están pendiente de esos pequeños imprevistos. Pero aquí, supongo que la Reina Isabel II confiará que quien esté al mando. Sinceramente no sé si me gustaría saber cómo me van a despedir. Prefieres imaginar que a la gente a la que le importas y que te quiere se acordará, arropará a los tuyos y dará consuelo a quien lo necesite.

Desgraciadamente este curso me ha tocado ir varias veces a dar ese calor en el adiós de alguien cercano a un amigo y además del duelo lo que me queda claro es que lo único que se busca en esos momentos es la compañía de los que quieres, notar su calor es lo que reconforta. Supongo que como estado tendrás unas obligaciones pero como ser humano yo buscaría que los que me han querido estén cerca de los míos. De los que siguen vivos y necesitan más que nunca un abrazo. Digo yo que a la Reina, de éstos tendrán a muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento