Susana Díaz, fortalezas y debilidades

GONZALO CARO SAGÜES,MARÍA RAMOS E IVÁN REDONDO.OPINIÓN
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en Sevilla.
José Manuel Vidal / EFE

Fortalezas:

  • Dispone del apoyo del aparato del PSOE y de sus líderes históricos. Controla la federación de Andalucía y además es presidenta autonómica, lo que le ofrece recursos y visibilidad.
  • Tiene el apoyo de dirigentes actuales e históricos del partido, y esto genera lealtades internas fuertes y arrastra a muchos militantes. Le avala su experiencia de gobierno en Andalucía.
  • Representa al PSOE histórico y al socialismo institucional. Ella es la hija del socialismo de España, 100% PSOE. Tiene verbo, gracejo y se maneja perfectamente en la lucha de frases.

Debilidades:

  • Se la identifica con el conservadurismo y es la figura en la que se descarga la responsabilidad de la abstención del PSOE que ha permitido que continúe gobernando el PP.
  • Le podría perjudicar su papel en la caída de Pedro Sánchez que permitió el gobierno de Rajoy. Desde fuera se le asocia a la vieja guardia del partido y a un PSOE que solo mira al pasado.
  • El efecto halo corre en su contra. La primera impresión es decisiva y ella se ha asociado a la vieja guardia. Andalucía no es extrapolable al conjunto nacional, y debe demostrar que tiene un proyecto para España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento