Tanta Europa
Tanta Europa

España y Bulgaria son los únicos países de Europa sin la especialidad de psiquiatría para niños y adolescentes

  • La vicepresidente de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo ha escrito a Soledad Becerril solicitando su implantación.
  • La falta de esta materia "condena a los niños y adolescentes con trastornos mentales a una atención no especializada" según Becerra.
Un niño, en la consulta de un médico.
Un niño, en la consulta de un médico.
GTRES
Un niño, en la consulta de un médico.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, informó de que ha solicitado a España introducir una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia en el sistema médico nacional.

La falta de esta materia "condena a los niños y adolescentes con trastornos mentales a una atención no especializada", subrayó la eurodiputada liberal española en un comunicado.

La europarlamentaria remitió una carta con esta petición a la ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que le recordó que la especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia "se acordó de forma consensuada por todas las Comunidades Autónomas".

Además, insistió en que se trata de "una de las recomendaciones esenciales de la Unión Europea de Especialistas Médicos". En su opinión, "el Gobierno incurre en una gravísima irresponsabilidad al no ponerle solución".

La europarlamentaria destacó en su misiva que le resulta "muy inquietante que España sea uno de los dos países de la UE -junto a Bulgaria -donde no existe esta especialidad".

Por ello, Becerra pidió al Ejecutivo español que dé "una respuesta lo antes posible" y solicitó "un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea sin demora".

Becerra también dirigió una pregunta a la Comisión Europea, a la que planteó si "considera que la Psiquiatría infantil debe ser una especialidad cubierta en todos los Estados miembros".

Asimismo, la europarlamentaria pidió la intervención del Ejecutivo europeo "para que todos los países comunitarios dispongan de una especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento