JOHN-LEE SAEZ,DIRECTOR DE KAYAK EUROPA
OPINIÓN

Las tecnologías de voz revolucionarán la industria de viajes

John-Lee Saez, Director de Kayak Europa
John-Lee Saez, Director de Kayak Europa
KAYAK
John-Lee Saez, Director de Kayak Europa

La explosión que el entorno digital ha sufrido durante los últimos años ha cambiado nuestra forma de interactuar, consumir y vivir; haciendo que el acceso a la red sea clave en prácticamente cualquier actividad cotidiana. De este modo, los diferentes agentes del sector tecnológico han transformado incluso nuestra manera de viajar, haciendo de internet la mayor agencia de viajes del mundo, un lugar abierto a cualquier hora, todos los días del año, donde además de ofrecer alternativas a las clásicas ofertas de viaje, podemos elegir entre miles de experiencias, cada vez más personalizadas gracias al desarrollo del big data o la inteligencia artificial.

Actualmente la industria del turismo está en un momento de ultrapersonalización, en el que conceptos como el turismo justo, el alojamiento colaborativo, el intercambio de hogares, las vacaciones compartidas o el llamado glamping (disfrutar de la naturaleza sin renunciar al lujo), son algunas de las principales tendencias emergentes impulsadas por la tecnología, haciendo que viajar sea hoy más simple y emocionante que nunca.

Un turista haciendo una fotografía a otros turistas
Un turista haciendo una fotografía a otros turistas

Ahora mismo, en el mundo hay más de 1300 millones de turistas , es decir, la cantidad de visitas que Instagram recibe en un solo mes, una comparación que tiene sentido si tenemos en cuenta que los blogs y las redes sociales son dos de las grandes fuentes de inspiración y consejos para el viajero inteligente. Además, la relevancia de las plataformas colaborativas son ya proveedores de experiencias que nos invitan a pensar en nuestros viajes de manera completamente diferente y abierta. Así, cientos de empresas de nueva creación gravitan en la galaxia del sector turístico, una industria formada por 300 millones de personas que genera el 10% de la riqueza que se produce en el mundo. Es decir, un mercado que todos buscan conquistar y que es uno de los más activos en términos de competencia e innovación ¡Y aún no hemos visto nada!

Veamos el futuro, o más bien las estrellas, con Virgin Galactic, que a finales del año pasado lograba completar el primer vuelo comercial espacial con tripulantes alcanzando una altura superior a los 82 kilómetros, abriendo un mundo de posibilidades para la industria del turismo. Por su parte, la compañía Orion Span asegura que propondrá, a partir de 2022 y por la modesta suma de 7,7 millones de euros, una estancia de 12 días en el primer hotel de lujo en el espacio. Volviendo a la Tierra, precisamente en España, proyectos como Hyperloop pretenden hacer posible, en un futuro no muy lejano, el transporte de personas y mercancías a una velocidad máxima de 1200 km/h, revolucionando una vez más las distancias de una manera increíble y cambiando nuestra relación con el tiempo y el espacio.

En cualquier caso, volviendo al presente, lo más seguro es que las tecnologías de voz e inteligencia artificial, a través de altavoces inteligentes, revolucionarán rápidamente la industria de viajes. Tomemos el ejemplo de un viajero que desea saber si su vuelo se retrasa o saber el precio de un viaje de ida y vuelta a Marrakech. Tradicionalmente, tendría que encender su ordenador, iniciar sesión, conectarse a la red y comprobar la información del vuelo, lo que tomaría entre dos y tres minutos para obtener la respuesta. Hoy, gracias a los asistentes de voz, solamente son necesarios unos 10 segundos.

Estas tecnologías se asemejan hoy al efecto que las tecnologías móviles comenzaron a tener hace unos 13 años, aunque sus perspectivas de adopción son mucho más sólidas, ya que cuenta con potencial suficiente para dejar obsoletos el smartphone, el ordenador y las actuales apps. ¿Por qué escribir nuestras consultas cuando podemos formular preguntas con nuestra voz?

Harman Kardon Invoke: el altavoz inteligente de Microsoft con Cortana
Harman Kardon Invoke: el altavoz inteligente de Microsoft con Cortana

Teniendo en cuenta la evolución en la que se encuentra el entorno digital, desde empresas como Kayak estamos esforzándonos por continuar desarrollando herramientas que, a través del uso correcto de datos, combinándolos con información en tiempo real, seamos capaces de ayudar a millones de viajeros de todo el mundo a tomar las mejores decisiones a la hora de planificar sus viajes. Una misión en la que estamos involucrados los miles de agentes que formamos parte de esta industria, que poco a poco irá viendo como nuevas tecnologías como la realidad aumentada, ofrecerán experiencias cuyo único interés sea el de continuar inspirando al viajero de un modo innovador, ya que nunca podrán reemplazar experiencias como reproducir el olor de una lluvia tropical, la sensación de arena fina debajo de los pies o la interacción con las poblaciones locales.

De todos modos, en unos años nadie mirará su teléfono u hojeará una guía para encontrar un restaurante, el nombre de una playa o la historia de un edificio ¡Bastará ponerse unas gafas! Es impensable que el progreso tecnológico termine con la emoción y el misterio de los viajes imprevistos, pero el interés que genera, así como su posible generalización a medio plazo, es impensable. Por eso, virtual o real, la experiencia de viajar continuará haciendo soñar a millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento