FERNANDO FERRANDO. VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN RENOVABLES
OPINIÓN

Ámsterdam tampoco cae en la trampa del gas

Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.
Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.
ARCHIVO
Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.

Ámsterdam, dentro de los compromisos de sostenibilidad asumidos, pone en marcha un plan para que en 2050 la ciudad esté libre de emisiones. La noticia es transcendente no solo por el compromiso de una ciudad líder en la planificación urbanística en aras a recuperar la dimensión humana, sino sobre todo porque el compromiso de prescindir del gas natural es adoptado por Holanda, una región con fuertes intereses en la producción de gas natural a través de su compañía bandera Shell, demostrando que prefiere apostar por el futuro de todos que por los grandes lobbies.

Este anuncio se une a una multitud de iniciativas de otras ciudades como Copenhague, París, Barcelona, Fráncfort… comprometidas con un modelo de cobertura de las necesidades energéticas basado en la eficiencia y las energías renovables. Ciudades que asumen un papel preponderante en materia energética en contraposición a políticas de carácter nacional o comunitario, mucho menos comprometidas.

El papel aceptado por estas ciudades con la sostenibilidad, negando el modelo energético actual fundamentado en energías contaminantes, abre un camino de esperanza en la lucha contra la desidia de los gobiernos y reivindica el rol que las administraciones locales tienen al asumir la voluntad de la ciudadanía y en la recuperación de sus derechos en la erradicación de la pobreza energética, el acceso a la energía, la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento