Barack Obama publicó 'Los sueños de mi padre' en 1995, un año antes de entrar en política, y 'La audacia de la esperanza' cuando era senador por Illinois.

Pedro Sánchez ha roto moldes y lanza 'Manual de resistencia' como presidente en ejercicio, una situación inédita que ha obligado a los portavoces de la Moncloa a explicarse: el presidente escribió el manual cuando todavía era solo Pedro Sánchez. Los asesores parecen haber reparado en que no queda bien que un mandatario en ejercicio saque tiempo para escribir un libro como tal, y no unas simples notas como las que se convierten en memorias de los gobernantes jubilados.

Parece que en el libro Pedro Sánchez explota su faceta de renacido, superviviente a fuego enemigo y, sobre todo, amigo, y resiliente en general. Su capacidad de resistencia, desde luego, se la ponen a prueba a cada minuto los independentistas que le ayudaron a llegar a la Moncloa.

Además de vetar los presupuestos, el líder de ERC, Joan Tardà, le insta a que negocie con la Fiscalía la situación penal de los encausados por el 1-O. Y la vicepresidenta Calvo acepta que un 'relator' —que ella asimila a 'narrador' pero que suena a enviado especial de la ONU para los Balcanes— asista a las conversaciones del Gobierno y los partidos secesionistas. España necesita también un manual de resistencia.