PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE DE 20MINUTOS
OPINIÓN

Aún muy lejos de los países punteros de Europa

PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
JORGE PARÍS
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.

En el ranking de los diez países más desarrollados del mundo figuran cinco europeos -Noruega, Suiza, Holanda, Alemania y Dinamarca-, además de Australia, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

En tales países europeos, además de en otros como Austria o Finlandia, estudiar un máster o posgrado es gratis, o casi. En otros como Eslovenia, Eslovaquia, República Checa o Polonia por estudiar un máster en la lengua nacional solo hay que pagar unas pocas tasas administrativas.

En España, en comparación, los precios están por las nubes (en algunas CCAA casi 4.000 euros). Parece lógico que los países que más apuestan por invertir en educación y conocimiento lideren los rankings de desarrollo económico y social. Y también que España no esté entre ellos. De hecho, las diferencias abismales también se producen en España a nivel regional.

Cataluña tiene el dudoso honor de tener los precios más caros de España a la hora de estudiar un máster con una media de 3.952 euros. Le sigue Madrid, con un precio medio de 3.159 euros por máster. Los más baratos son los de Castilla-La Mancha (930 euros), Galicia (1.589) y Andalucía (1.774 euros). Mientras aquí nos perdemos en guerras de símbolos y lenguas, los países punteros avanzan con el inglés por idioma y la educación y el conocimiento por banderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento