Portugal: renovar el 'milagro'

DIEGO CARCEDO. PERIODISTA
Antonio Costa celebra los resultados del Partido Socialista en las elecciones portuguesas de 2015.
Antonio Costa celebra los resultados del Partido Socialista en las elecciones portuguesas de 2015.
ANDRE KOSTERS /EFE

El domingo votan los portugueses con la idea, y al mismo tiempo la incógnita, de renovar el 'milagro' que en estos últimos tiempos asombró a la opinión pública europea. Nadie apostaba nada hace cuatro años por un pacto de investidura que colocaba al frente del Gobierno al socialista Antonio Costa gracias al apoyo de los eternos adversarios, si es que no enemigos: los comunistas, que siguen contando con una significativa presencia en la Asamblea, y la emergente extrema izquierda que, a imagen y semejanza de Unidas Podemos, representa el Bloco de Esquerda, liderado por la radical pero dialogante Catarina Martins.

Los tres partidos que de manera tan sorprendente protagonizaron el resurgir de una economía destrozada y la fuerte presencia del país en el ámbito internacional, aspiran, lógicamente por separado, a mejorar sus resultados para encarar el futuro, juntos o separados, desde mejores posiciones. Los socialistas, con Costa a la cabeza, parten como claros favoritos, pero luchan con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta que les permita gobernar en solitario. Por su parte, comunistas y bloquistas fijan su objetivo en mantenerse como imprescindibles para mantener la fórmula o, mejor, la formación de una coalición de izquierdas.

La elección está centrada más en el día 7, cuando llegue el momento de acometer la investidura con el necesario respaldo parlamentario. Hay dudas sobre si se repetirá la fórmula en caso necesario. Ante la coincidencia generalizada de que los resultados hasta ahora han sido buenos, parece difícil que los partidos minoritarios lo rechacen. Más cuando el programa de Costa se centra en sus mismos objetivos: incrementar la inversión pública, mejorar los salarios y reducir las diferencias sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento