DAVID MORENO
OPINIÓN

Ya no hay canción del verano

King África y DKB
King África y DKB
EUROPA PRESS
King África y DKB

Cada época de nuestras vidas viene, generalmente, acompañada de una banda sonora y, hasta ahora, cada verano también. Pero ¿qué está pasando en 2018? ¿Por qué aún no tenemos una clara canción del verano?

El mundo cambia y con él también cambian las tendencias: Si hace 20 años era impensable que llegasen estas fechas sin amar ya uno de estos temazos que tantos buenos momentos nos han dado, ahora, más que amarlos, los acabamos odiando antes de tiempo.

Y ahí tenemos el primero de los problemas: una canción de verano no puede salir en febrero. ¿Qué hacemos ahora con Lo Malo de Aitana y Ana Guerra de OT? Llevamos meses escuchándola en todas partes, tanto que, pese a su mensaje feminista y el cariño que les tenemos a las artistas, podríamos estar ya algo cansados de ella.

Eso sí, no tanto como lo estábamos del Despacito, que salió en enero de 2017. Lo más habitual, hoy en día, es que la canción del verano llegue en abril. El otro gran problema que tenemos es el del sonido: Internet y las redes sociales están acelerando la internacionalización de la música y poco a poco hacen que todo suene igual. Hace años había un claro sonido de canción del verano. ¿Qué me decís de temazos como Salomé de Chayanne, el María de Ricky Martin, La Barbacoa de Georgie Dann,o el mítico Yo Quiero Bailar de las imprescindibles Sonia y Selena? Son ‘hitazos’ de los que ya no hay.

Todos sonaban diferentes. Todos sonaban bien. Identificábamos su temporalidad desde la primer nota y era impensable comenzar a escucharlos al acabar la Navidad. Ahora, a juzgar por las listas de éxitos, todo el año es verano: el reggaetón y los géneros latinos se han abierto paso entre los primeros puestos de las mismas sin dar casi opción a otros estilos.

Me temo que no será en 2018 pero cómo me gustaría tener un Corazón Latino como el de Bisbal, una Bomba como la de King África, un Aserejé con Ketchup y hasta un Macarena. Ya lo decía aquel: "la culpa es del reggaetón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento