ODÓN ELORZA. DIPUTADO SOCIALISTA POR GIPUZKOA
OPINIÓN

El choque de trenes, las vías muertas y la gestora

Odón Elorza, diputado socialista por Guipuzkoa.
Odón Elorza, diputado socialista por Guipuzkoa.
TWITTER ODÓN ELORZA
Odón Elorza, diputado socialista por Guipuzkoa.

Ningún socialista debería dramatizar la celebración de las Primarias. Estas son una gran oportunidad para celebrar un debate entre proyectos diferentes en el PSOE, ante y para la sociedad española y europea, sin que se den descalificaciones personales. Por ello, nadie debería hacer alarmismo confundiendo un debate de ideas con un supuesto choque de trenes.

El debate es imprescindible para recuperar el espacio del PSOE en la izquierda, para clarificar la función de los socialistas en una sociedad en crisis, plagada de incertidumbres y con   desigualdades crecientes. Debate para fijar la estrategia y el relato de los socialistas en este mundo globalizado e interdependiente, con una democracia acosada por los populismos. Un mundo que no puede tolerar por más tiempo la desregulación de los mercados financieros y que ha de afrontar los desafíos de una economía digital para dar respuestas a la destrucción de empleos.

Pero volviendo a la retórica del choque de trenes, conviene recordar las opciones que tiene el  PSOE :

Hay una vía en la dirección de reforzar la democracia interna y del rescate de la Socialdemocracia, una vía que penetra hasta el corazón de Europa para acceder y liderar la Comisión Europea, lo que permitirá cambiar las políticas de la UE ofreciendo alternativas a las medidas neoliberales y también frenar el avance de la extrema derecha. Es la vía de Pedro Sánchez y un movimiento socialista de base y plural que engloba a un importante sector de la militancia que se ha rebelado, desde octubre, para recuperar su voz y el orgullo de los socialistas.

No puede tener cabida en el PSOE otra vía que vaya en dirección contraria y suponga un puro  continuismo de las viejas recetas, una vía que condujera a la nostalgia del bipartidismo y a un acercamiento a posiciones favorecedoras de una gran coalición. Por esa vía acabaríamos descarrilando, consolidando por muchos años al PP y engordando el voto a Podemos.

Por otra parte no veo cuál pueda ser la dirección de una supuesta tercera vía que lleva una trayectoria difusa. Todavía no se sabe, realmente, a donde conduce, si al norte o al sur, y puede acabar convirtiéndose en una vía muerta.

De momento, la Gestora debe leer con atención la última encuesta del CIS. En julio de 2016, con  Pedro Sánchez al frente, el CIS daba al PSOE una intención de voto de 23,1% y esta semana el CIS nos daba 18,6 %. Son 4,5 puntos menos, lo que traducido supone una pérdida de un 20% de nuestros votantes.

Recuperar la credibilidad y la confianza de los millones de votos que se nos fueron desde el 15-M exige cambiar la forma de hacer y sentir la política en el PSOE. Y no intentar trasladar la conspiración que explotó el pasado mes de octubre, al proceso de unas Primarias que deberán ser democráticas y ante las cuales la Gestora debiera practicar la NEUTRALIDAD.

Cada día resulta más evidente que el El PSOE no puede seguir otros cinco meses sin liderazgo y sin una dirección elegidas por la militancia. Es un despropósito prolongar la espera. Ni puede darse la situación de que las decisiones de la Gestora pudieran tomarse con un mando a distancia. Urge adelantar las Primarias para empezar a trabajar en serio —sin las actitudes de exclusión que practica la Gestora— en la reconstrucción de la unidad socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento